Hoy es 22 de noviembre

la conselleria en manos de compromís lleva tres meses sin responder

El PSPV pide (y no recibe) la justificación de 18 subvenciones concedidas por Economía

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. A lo largo de la legislatura el PPCV ha denunciado que el Gobierno no les ha facilitado cierta documentación para ejercer su labor de oposición. Situaciones en las que, cabe apuntar, a menudo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha terminado dando la razón al Consell porque la información demandada era "reservada" y entregarla vulneraba la Ley de Protección de Datos -si bien no negaban acudir al lugar donde se hallara para poder consultarla-. 

Sin llegar a los juzgados pero en un estado similar se encuentra ahora el PSPV. Una circunstancia que resulta harto desconcertante si se tiene en cuenta que son sus socios de gobierno. Los socialistas llevan tres meses solicitando documentación a una conselleria administrada por Compromís y han obtenido el silencio por respuesta. 

En concreto, la diputada Noelia Hernández solicitó el pasado 9 de julio a la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent la "copia de la memoria justificativa de cada una de las actuaciones subvencionadas" junto a los resultados obtenidos sobre 18 convenios suscritos con varias revistas, fundaciones, empresas o universidades.  

Asimismo, solicitaba también la "copia de la memoria económica de cada una de las actuaciones subvencionadas"; "copia de los justificantes de salarios y gastos sociales de cada una de las personas contratadas con tal finalidad y de las facturas de gastos corrientes, en ambos casos con sus justificantes de pago". Tras no obtener contestación, volvió a registrar las mismas peticiones de documentación el pasado 31 de octubre. 

Noelia Hernández. Foto: EVA MAÑEZ

Así, las demandas hacen referencia a los convenios firmados con la revista de economía Ciriec España para las "actividades relacionadas con el estudio y la difusión de la economía social"; con la Fundación SocialNest "para el fomento de la emprendeduría social"; y otros dos con la Universitat de València cuyo objetivo era "el estudio, fomento y difusión de la economía social desde el ámbito académico y científico". Todos ellos suscritos entre los meses de agosto y diciembre de año 2016.

Sobre ese mismo año, se solicita la misma documentación referida al contrato con la Fundación Florida para "la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a entidades de economía social y su incorporación al medio digital"; el convenio con la Universitat Politècnica de València para la realización de cursos, congresos y jornadas relacionadas con la economía social; y el firmado con Enclau Red para la "financiación alternativa, promoción y gestión de finanzas éticas y alternativas para empresas y entidades de economía social". 

Convenios en 2017

Los mismos informes se reclaman respecto a 2017, ya que los contratos se repitieron más o menos en las mismas fechas un año después a excepción de la Universitat de València, con la que cambió el motivo de los nuevos acuerdos rubricados. 

Así, en dicha anualidad Hernández pide la "copia de la cuenta justificativa con aportación del informe del auditor" sobre el convenio suscrito entre Economía y la universidad para "contribuir a la creación y funcionamiento de la Cátedra  de economía del bien común durante el ejercicio 2017". Además de toda la documentación solicitada para los casos anteriores, también añade la "declaración del cumplimiento de los fines para los que se concedió la subvención". 

En este sentido, pide además el mismo expediente sobre la Cátedra de economía feminista; la de Empresa y Humanismo; y el convenio suscrito para el "desarrollo y mantenimiento del servicio de documentación, alerta y bases de datos de economía social del Cidec-Ludescoop, actuaciones promoción de la investigación y estudios sectoriales sobre economía social valenciana y acciones formativas mediante cursos, jornadas, seminarios y conferencias específicas". 

Por otra parte, también solicita el correspondiente convenio firmado con la Fundación Nexe para la organización del II Workshop de economía valenciana en Castellón y el suscrito con la entidad Seniors españoles para la cooperación técnica (Secot) para la promoción de actuaciones de asesoramiento técnico empresarial al emprendedurismo. 

Noticias relacionadas

next