CASTELLÓ.El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa ha presentado su Estrategia de Empleo, que se articula en 10 objetivos específicos con sus líneas estratégicas, traducidas en más de 50 propuestas concretas “que son muy necesarias en este momento, en el que la crisis sanitaria deja una crisis económica y social”, tal y como ha expresado la presidenta del consorcio y también alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños.
En el acto público celebrado en el Ayuntamiento de Nules también han intervenido su alcalde, David García; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y el director del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I, Vicente Bodí. En él se ha abordado el potencial “que tienen como agentes creadores de empleo de la industria, el turismo, el comercio y la agricultura si tenemos una estrategia común”, ha señalado Baños.
La prioridad de la estrategia de creación de empleo en la Plana Baixa son los colectivos de jóvenes y de parados de larga duración, a través de la colaboración de todos los agentes laborales y del impulso de la formación a la carta para que conecte las necesidades que tiene el mercado laboral con la oferta formativa que se ofrece desde las instituciones, incluida la formación profesional.
El documento de la Estrategia de Empleo también incluye la creación de una agencia de empleo virtual, el apoyo a los emprendedores con la búsqueda de financiación, la creación de un punto de atención para la transmisión de empresas y de un observatorio del mercado laboral y mesa de coordinación.
Además, Baños ha explicado, a través de un comunicado, que entre las medidas también se contempla “la apuesta por la transversalidad de la innovación, el impulso a las asociaciones empresariales, la agricultura ecológica y al potencial turístico de nuestra comarca a través de la dinamización de la oferta y de su paquetización”. El consorcio está formado por la Vall d’Uixó (presidencia), Moncofa (vicepresidencia), Nules, la Vilavella, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla, lo que supone representar a un núcleo poblacional de 67.000 personas. Además también participan en sus reuniones periódicas los sindicatos, la patronal, la Diputación de Castellón y Labora.