El Plan Estratégico de Subvenciones de Hacienda contempla 22 proyectos dotados con 25,7 millones

Foto: PEPE OLIVARES
4/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2021-2023, que cuenta, para el ejercicio 2021, con ocho objetivos prioritarios concretados en 22 líneas de subvención con un dotación de 25,7 millones, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con la aprobación de este plan estratégico, la Conselleria de Hacienda se dota de "un instrumento de gestión, planificación y control de su actividad en materia de subvenciones con la finalidad de aumentar la eficacia y la eficiencia de su gestión", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los ocho objetivos estratégicos se centran, a grandes rasgos, en la mejora de la formación, el aumento de la movilidad laboral, el apoyo a otras fuentes de financiación europeas, el impulso del desarrollo económico, la incentivación del cambio de modelo económico a través, entre otros, de la financiación de inversiones empresariales, la mejora de la calidad del servicio público y el apoyo a las infraestructuras de telecomunicaciones.

Respecto a las líneas de subvención, destacan las que se han incorporado por primera vez para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19, tales como las subvenciones directas a empresas valencianas que tengan que reorientar su actividad y sus capacidades productivas para producir material sanitario para hacer frente a posibles rebrotes, y que estará dotada con cuatro millones de euros para este ejercicio.

También las subvenciones para facilitar la financiación de proyectos de empresas y autónomos para atender las necesidades vinculadas a la crisis económica provocada por el coronavirus, línea dotada con tres millones para 2021.

La línea que cuenta con un mayor presupuesto, ya que está dotada con 12,6 millones en 2020, es la que persigue incentivar el cambio de modelo económico a través de la financiación de inversiones empresariales.

Asimismo, por primera vez, se incluye una línea de ayudas para la realización de actuaciones que permitan la recepción y el acceso a la televisión digital terrestre (TDT) en viviendas y sedes de empresas situadas en zonas en las que no hay cobertura de esta tecnología. Está dotada con 200.000 euros.

También de forma novedosa se ha incluido este año una línea para premios a proyectos que aporten soluciones en materia productiva, social, medioambiental o de innovación, así como un convenio de colaboración con la Universitat de València para financiar una cátedra de tributación autonómica con una dotación de 30.000 euros.

El objetivo de esta cátedra es obtener apoyo para el diseño de una política tributaria coherente con la actual situación socioeconómica y con el resto de la política social y económica del Consell.

Además, siguen en marcha otras líneas de subvención que ya se incluían en años anteriores como la colaboración con la Red de Cátedras para la Transformación del Modelo Económico, con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) o con ASCER, entre otros.

Asimismo, se contemplan un año más líneas de subvención destinadas al fomento de la formación, investigación y transferencia de conocimiento de las universidades valencianas en materia de economía pública, así como las becas a trabajos de interés para la Conselleria de Hacienda, las becas de prácticas profesionales en gestión económica y financiera o las becas para verificación de programas operativos, entre otros.

Actualización periódica 

El Plan Estratégico de Subvenciones producirá efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023. La actualización del II Plan se realizará antes del 30 de abril de los ejercicios de 2022 y 2023. Para ello, anualmente, cada una de las direcciones generales, así como el IVF hará el seguimiento de las subvenciones convocadas o a convocar en su ámbito de actuación, teniendo en cuenta lo previsto en las leyes anuales de presupuestos de la Generalitat.

En la ejecución de los objetivos del Plan Estratégico de Subvenciones, se tendrá en cuenta, cuando ello sea posible, la perspectiva de género e igualdad de oportunidades. Asimismo, en las subvenciones nominativas se contemplará, cuando proceda, actuaciones para la efectiva igualdad de género, de acuerdo con los dispuesto en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Noticias relacionadas

next