CEEI Castellón

El Programa Órbita lanza 'Órbita Lives', charlas en directo con mentores y CEOs de startups

26/03/2021 - 

CASTELLÓ. CEEI Castellón acogió el pasado miércoles 17 de marzo una sesión virtual dirigida a emprendedores, innovadores, CEOs y fundadores de startups, organizada por la cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 14 de mayo. Fue el primer encuentro de ‘Órbita Lives’ un ciclo activado con motivo de la cuarta edición de la aceleradora, en el que se enmarcan charlas en directo de 30 minutos de duración, con mentores, ponentes y CEOs de startups que han pasado por el programa.

En la primera sesión del ciclo, el experto Roberto Touza introdujo un diálogo sobre exponencialidad en las startups, en el que reflexionaron conjuntamente Asier Basterretxea, formador y mentor en Órbita e impulsor de ExoSpain y Alejandro Carbonell, cofundador y CEO de Green Urban Data, participante en la tercera edición del programa. En el encuentro se habló de cómo, en un entorno altamente cambiante y competitivo, las organizaciones exponenciales pueden adaptarse y entregar resultados óptimos incluso en tiempos altamente inciertos, como muestran los casos de compañías como Google, Amazon o Apple.

En la conversación, Basterretxea destacó que muchas organizaciones y cualquier tipo de empresa tienen atributos de exponencialidad, “un concepto que habla de la capacidad de determinadas organizaciones de crecer de foma significativamente superior al de sus competidoras directas”. Aplicando estos atributos -unos tecnológicos, otros organizacionales- las startups pueden “acceder a la abundancia, trascendiendo las limitaciones de las empresas tradicionales, límites autoimpuestos en su esquema lineal tradicional”. 

En esta línea, puso el ejemplo de una empresa tradicional del mueble “con tres diseñadores que llevan toda la vida sacando colecciones anuales, tratando de impactar cada año en el mercado, en lo que supone un esquema de escasez, de empresa lineal, con cada vez una menor creatividad”. Si dicha empresa, explicó Basterretxea, “se abre a un ‘crowdsourcing’ internacional de diseñadores y permite a sus potenciales clientes que voten además los diseños que más les satisfagan, pueden llegar a validar el producto antes de comenzar a fabricar el primer mueble, y ese es un esquema de abundancia”.

Por su parte, Alejandro Carbonell hizo hincapié en que “lo que debe variar es tu modelo de negocio… porque ya no te basas en lo que tú creas sino en lo que los demás generan para ti, y hay que crear incentivos para que no te roben la idea de negocio y sí te sirva para contar con ventaja competitiva”. El CEO de Green Urban Data admitió que al iniciar su proyecto “no entendía que a Polaroid le hubiera sustituido Instagram, pero luego comprendí que uno era el modelo de la escasez y el otro el de la abundancia, que había otras formas de hacer dinero en esta nueva realidad”.

La próxima cita de ‘Órbita Lives’ se ha programado para el próximo miércoles 7 de abril y tendrá como tema el ‘No-Code’, que permite el acceso al desarrollo de software a un público que hasta ahora no tenía las herramientas o conocimientos para hacerlo, aumentando la productividad de los equipos en muchos casos o habilitando posibilidades hasta ahora desconocidas o que se creían imposibles por parte de las startups. En la sesión se comprobará cómo, con unas mínimas nociones de programación es posible construir páginas webs para nuestro negocio, automatizar procesos o crear una app móvil. Además, se revisará un caso de éxito de una startup con las herramientas No Code. En el encuentro virtual participarán Pablo Pérez-Manglano, Growth Manager en Product Hackers y CEO de SharingAway y Javier Puebla, CEO de Talentoo, startup ganadora de los premios Órbita 2020.

Cabe recordar que el Programa Órbita es la única aceleradora 100% ‘non profit’ que reparte 100.000 euros a las startups en premios en efectivo. Con el propósito de identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación, el programa se puso en marcha en 2018 y ya cuenta con el aval de sus tres primeras ediciones -con más de un centenar de proyectos presentados en cada caso. Consolidado como referente para los proyectos más innovadores y escalables, cabe subrayar que las compañías participantes en años anteriores han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 9,9 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021.

Noticias relacionadas

next