Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

El Síndic insta a Sanidad a garantizar la Atención Primaria por vía presencial, telefónica o telemática

18/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges, Ángel Luna, alerta de que la atención primaria sanitaria "ha perdido su condición de proximidad y cercanía con los pacientes que, además, sufren falta de información sobre el funcionamiento de los Centros de Salud, lo que les genera la percepción de desasistencia y abandono".

Así consta en la resolución de la queja de oficio sobre la situación de la Atención primaria en la Comunitat Valenciana, recién emitida, informa el defensor del pueblo valenciano en un comunicado.

Tras analizar el informe enviado por la Conselleria de Sanidad y contrastadas las opiniones e informaciones con otras fuentes, sobre todo entre profesionales de la Atención Primaria, el Síndic insta a Sanidad a implementar los planes específicos que permitan utilizar, de forma intensiva todos los recursos del sistema sanitario público, para garantizar la accesibilidad telefónica y telemática de los ciudadanos a los centros de Atención primaria, así como utilizar la atención presencial como primera opción de asistencia, especialmente en la población más frágil.

En este sentido, en la resolución se destaca que "la mejora en las herramientas tecnológicas de comunicación no debe privar a los pacientes de otras patologías diferentes a la Covid-19 de la atención presencial, ya que el uso abusivo de estas herramientas podría atentar contra la nota de proximidad y cercanía que debe presidir la relación médico-paciente".

Luna recuerda a la Conselleria de Sanidad que las necesidades de otras patologías diferentes a la covid-19 no pueden quedar desatendidas, especialmente en los casos de los mayores con enfermedades crónicas y otros colectivos vulnerables como personas con enfermedad mental o diversidad funcional, que son las grandes víctimas de un sistema socio-sanitario que tiene ante sí el desafío de dar respuesta a todos los enfermos cuyos tratamientos se han visto afectados por la pandemia.

Sin duda, los condicionantes forzados por la pandemia han obligado a una reorganización de la Atención Primaria, que la ciudadanía tacha de "inaccesible o inoperativa" en numerosas quejas al Síndic, por las graves dificultades que manifiestan encontrarse para obtener una cita médica vía teléfono o aplicación informática; los problemas para recibir atención presencial; para acceder a una prueba médica; o los criterios para practicar una PCR.

Estas situaciones, señalan desde la institución, comportan la paradoja de obligar a las personas a acudir presencialmente a los Centros de Salud para realizar alguno de estos trámites, sin que puedan en cambio recibir atención sanitaria personal.

Añade que desde el inicio de la crisis sanitaria ha existido desconocimiento respecto al acceso a la atención sanitaria, lo que ha provocado confusión y angustia en buena parte de la población. Por ello, el Síndic exige a Sanidad que facilite a los ciudadanos una información "clara, coherente, veraz y sencilla en relación a las reglas de funcionamiento y organización de los centros sanitarios de Atención Primaria y de salud pública colectiva, para evitar que se sientan desatendidos o no escuchados por la administración sanitaria".

Asimismo, la resolución señala que sería deseable, para evitar dudas, que sin perjuicio de su realidad concreta, los protocolos de los Departamentos de Salud fuesen lo más concretos y uniformes posibles.

Por otra parte, la resolución de esta queja de oficio también hace referencia al desgaste y el estrés que sufren los profesionales de la Atención Primaria ante una nueva modalidad de atención no presencial, que deben compaginar con la tarea derivada de los brotes del coronavirus: rastreo, control domiciliario y la atención a los centros sociales de carácter residencial.

El Síndic valora de forma positiva el incremento y refuerzo de la plantilla que menciona en su informe la Administración sanitaria, si bien este incremento es "cuestionado por las fuentes del sector consultadas". De acuerdo con la información que han transmito al Síndic profesionales de la Atención Primaria, dicen que se encuentran saturados en su labor diaria y alegan una gran presión por la carga de trabajo.

Refuerzo de las plantillas

Así pues, Luna recomienda a la Conselleria de Sanidad que para evitar el agotamiento de los profesionales así como el colapso del sistema sanitario "implemente las medidas de refuerzo de las plantillas de las diferentes categorías profesionales, garantizando el derecho a la seguridad y salud de los trabajadores".

Por último, dado el impacto que la pandemia está teniendo en los mayores en general, y en los de las residencias socio-sanitarias en especial, el Síndic pide a la Conselleria que se refuercen y extremen las actuaciones para la prevención y control de la Covid-19 en centros sociales de carácter residencial, dando urgente prioridad a la coordinación entre las diferentes unidades competentes: Atención Primaria, Salud Pública, Unidad Hospitalaria a Domicilio; y otros que procedan.

Noticias relacionadas

next