VALÈNCIA(EP).Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunitat Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios.
El colectivo SOS Hostelería presentó un recurso contra el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana sobre el que no hay respuesta aún del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Por su parte, la Justicia en el País Vasco falló este martes a favor de los hosteleros y permitía reabrir la restauración en los municipios que se encuentren en 'zona roja'.Tras este auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), algunas asociaciones de hostelería se han planteado presentar más recursos y querellas en línea de lo registrado por los hosteleros vascos para que este órgano judicial decidiera reabrir la restauración, una decisión que el Gobierno vasco llevará esta tarde al seno del Consejo Interterritorial de Salud.
En Andalucía, una asociación de hosteleros ha reconocido que se plantea volver a recurrir el cierre parcial de la hostelería ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ya se rechazó la medida. Sin embargo, en la actualidad este órgano judicial no tiene ningún recurso en relación a la hostelería sobre el que pronunciarse. En la región, el cierre de la hostelería está decretado a las 18.00 horas.
El pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya suspendió una medida del Ejecutivo regional de establecer el horario de cierre a las 1.00 horas. En la actualidad en Aragón, los establecimientos de hostelería cierran a las 20.00 horas los días entre semana y a las 18.00 horas en fin de semana.
En el caso de Baleares, se está a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), después de que un grupo de empresarios, a título individual, aunque con el apoyo de patronal Pimem para dar visibilidad, presentaran a final de mes un recurso.De momento no hay novedad y se está a la espera de lo que diga el TSJIB aunque entienden que podría haber interpretaciones diferentes y que aquí no se abriera esta posibilidad. En Mallorca, Ibiza y Formentera la hostelería está cerrada y en Menorca se ha clausurado el interior de los bares.
En el TSJ de Cantabria no hay ningún pronunciamiento pendiente ya que, hasta ahora, todas las pretensiones de los hosteleros de la región han sido desestimadas en vía judicial. Han solicitado, por ejemplo, suspensión cautelar del cierre del ocio nocturno y del interior de establecimientos: aquí solo pueden servir en terraza, hasta antes del toque de queda que empieza a las 22.00 horas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña todavía no se ha pronunciado sobre los recursos contra la limitación parcial de la hostelería. En Cataluña, los establecimientos de hostelería pueden abrir en dos franjas horarias: de 07.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.En el caso de Galicia, está presentado un recurso contra el cierre de establecimientos ya de finales de agosto (hubo sucesivos cierres y aperturas). En ese momento se pidió, como en el caso de País Vasco, que se suspendiese cautelarmente el cierre en tanto no había resolución de fondo, pero fue denegado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicando que debía primar en interés común de la salud pública. La resolución del recurso en sí todavía está pendiente, según me comentaron aún ayer los hosteleros.Por otra parte, hay asociaciones, como Hoempo que están preparando más querellas, tanto a título individual como una demanda colectiva, y que presumiblemente irá en la línea de las presentadas en País Vasco.