VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha admitido a a trámite un recurso del sindicato CSIF contra la decisión del Consell de destinar 5 de los 9 millones de euros previsto para incrementos salariales en la Administración de la Generalitat a mejorar las retribuciones en empresas y fundaciones públicas.
Según informa el sindicato en un comunicado, el pasado 17 de mayo presentó un contencioso contra el acuerdo del pleno del Consell que formaliza la distribución de 9 millones y que, en lugar de asignarlos exclusivamente a Administración de la Generalitat, destina casi 5 millones a una fundación y al sector público instrumental.
CSIF explica que el recurso tiene como base el acuerdo entre Gobierno y sindicatos alcanzado a nivel nacional en marzo de 2018, que incluía una disposición específica de masa salarial. En concreto, autorizaba a las administraciones públicas a un incremento adicional del 0,2 por ciento de la citada masa salarial para emplearlo en cuestiones como reducción de brechas salariales, disparidad de condiciones o necesidades de transporte colectivo.
El sindicato continúa indicando que el Consell, en acuerdo de noviembre del pasado año, decidió destinar a la Administración de la Generalitat 4.752.539 euros del total de 9.688.000 euros que representa ese 0,2 por ciento. Casi otro tanto, en concreto 4.775.083, lo derivó a entidades del sector público; y 160.378 euros, a la Fundación Centre d´Estudis Ambientals del Mediterrani. En total, casi cinco millones que no han revertido en Administración de la Generalitat.
La central sindical ha recurrido ese reparto ya que, como subraya en la formalización del contencioso, esa determinación atenta contra el espíritu del acuerdo nacional, que indica que ese dinero revertirá en el personal de la administración autonómica.
El propio sindicato CSIF ya recordó esa condición en Mesa General de Negociación. Además, en el recurso también avisa que la Generalitat no ha publicado ese acuerdo de distribución, a pesar de que la actual Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana prevé la difusión de estas decisiones.
CSIF añade que igualmente presentó escrito el pasado 13 de mayo ante la Generalitat requiriendo que se ordenara la publicación y se le expidiera certificado del acuerdo para la distribución del incremento de la masa salarial.
Posteriormente, el 17 de mayo, interpuso contencioso ante el TSJ recurso contencioso administrativo contra el citado acuerdo del pleno del Consell para exigir una rectificación y que destine de manera íntegra los 9.688.000 euros a Administración del Consell.
Ambas formaciones comparecen en mitad del debate dentro del hemiciclo sobre las enmiendas a la totalidad de la ley de Concordia para anunciar parcialmente su plan de trabajo de, inicialmente, 18 meses