Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

claves de la nueva programación

El Teatro Principal saca su lado "más gamberro"

11/03/2020 - 

CASTELLÓ. No se van a sentar de pie encima de las butacas, ni van a poder llenar de grafittis ninguna sala. No son este tipo de gamberradas de las que se habla. Pero sí va a haber propuestas más disparatadas en el Teatro Principal de Castelló. Apuestas alternativas que pasarán -en cierta medida- por encima de grandes nombres de la dramaturgia. "Tenemos la obligación de hacer un teatro para todas las sensibilidades", exponía el director territorial de Institut València de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, ayer durante la presentación cultural del segundo trimestre. Así, aunque no pretenden apartar el foco de la vertiente más profesional, se avecina una temporada que -como su responsable expone- viene a abarcar títulos que bien se podrían encontrar en el Teatro Principal de València, pero también en el Olympia o el Talía. Es decir, obras de todo tipo de palos. 

Alicia Rodríguez y Sara Romero se esconden detrás de Las Princesas del Pacífico, una comedia que habla de dos mujeres cuya razón de vida pasa por afrontar las miserias y avatares del día a día. Salvando sus deudas de la manera más naif, su ventana al mundo queda limitada a la de un televisor. Y otra propuesta para nada convencional es la de Antropoceno. Silvia Acosta, Júlio Cortazar, Katherina Humenyuk y Almudena Ramos irán interpretando sucesivos personajes en un montaje que recrea la Tierra para explora la encrucijada que plantea el científico (ficticio) Thaddeus Phillips: “Podemos usar nuestro poder como gestores de nuestra propia realidad y asegurar la supervivencia de la especie humana y del planeta que habitamos, o podemos autodestruirnos. Se hace necesario un nuevo salto en la evolución humana."

Pero la programación arrancará con Godot el 2 de abril. La última producción del IVC se inspira en el clásico de Samuel Beckett, pero alejándose del ritual convencional para establecer una especie de "juego" entre actores y espectadores. Tanto es así, que la acción se trasladará al patio de butacas. Junto a esta, también se representará la comedia valenciana Cobertura de Clara Segura; Mr Train, una pieza familiar que narra la relación entre un perro vagabundo y un sin techo que vive en una estación de tren; Los otros gondra, galardonada con el Premio Lope de Vega 2017; la creación colectiva Els Ocells; Al anocheceruna comedia romántica dirigida por el vila-realense Sergio Caballero; y Mrs Dalloway, donde la actriz Blanca Portillo, dirigida por Carme Portaceli, revive el personaje ideado por la escritora británica Virginia Woolf. Con todo ello, también habrá danza y circo, gracias a Voronia de La Veronal o Yolo, premiada en la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas.

El Auditori se alía con el festival Ensems

Hubo "un antes y un después" con la llegada de Wynton Marsalis al Auditori. No era una apuesta arriesgada, pero sí segura, lo admitía ayer Ribés. El nombre que hay detrás de este gran músico de jazz parece haber motivado un pequeño cambio en el espacio: se percibe más expectación por los conciertos y mayor presencia de un público joven. Es por eso que con este pequeño despegue, desde el ente quieren aprovechar para abrirse a nuevos géneros. Entre ellos la música contemporánea. El Auditori acogerá tres conciertos del festival Ensems, celebrado anualmente en València, para dar cabida a un estilo que hasta la fecha contaba con escasa representación.

"Nos interesaba abrir esta puerta para vincular al público con un género que todavía no habíamos hecho. Aun así, a partir de octubre ya avanzamos que habrá más música contemporánea; esto solo ha sido un preámbulo", apuntaba Ribes. Será el 30 de abril con el ADDA interpretando piezas de Voro Garía o Stravinsky; el 8 de mayo con el Zahir Ensemble dando vida a las obras de Helena Tulve o Ramón Lazkano; y el día 16 con un concierto de Esteban Algora, Ricard Capellino y Dario Calderone. Igualmente, el Auditori potenciará su vertiente más sinfónica con los directos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con el Cor de la Generalitat; la Orquestra de València; Trondheim Soloits, que actúan por primera vez en España; la Orquesta Suk de Praga o el pianista Christian Zacharias.

También habrán tiempo para escuchar cómo suena la escena local gracias al concierto de Annacrusa el 17 de mayo. Con la voz de Anna Dobon y la guitarra de Sevi Guilles, la agrupación de Castelló emergía a finales de 2019 para habla de huidas a través de sus canciones post-rock. También, Propiedad Privada vivirá un reencuentro con su ciudad el día 30 para rememorar títulos tan noventeros como 'Por el morro'. Y desde fuera de la provincia aterrizarán en la Plana nombres como el de Clara Peña, Aurora, Josemi Carmona y Javier Colina, y Bebel Gilberto. Además, se vivirán espectáculos familiares como Les quatre estacions ja no són el que eren, una comedia "climatológica" a partir de la música de Vivaldi; y Baby Esfèric. 

El Museu de Belles Arts se mira a través de sus mujeres

El viernes pasado inauguraba El Museu de Belles Arts Històries, mirades, dones. Visions de la diferencia, una exposición artística que pretende servir como vehículo para reinterpretar la colección del centro, alejándose de su visión "más patriarcal", y centrándose en las mujeres artistas que forman parte de su fondo. Gracias al trabajo de Irene Gras Cruz y del diseño gráfico de Verònica Fabregat, la muestra -que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo- se compone de diferentes piezas, pero continuará activa con el tiempo a través de un mapa que servirá como un "recorrido feminista" del espacio.

La temporada incluye otras exposiciones. En Cámbiate de zapatos, el fotógrafo asiático GMB-Akash denuncia la producción de calzados que en pésimas condiciones laborales y medioambientales tiene lugar en Bangladesh, así como en las curtidurías de cuero en Hazaribagh. Además, sin abandonar la fotografía, el festival Imaginaria -que celebra su 17ª edición- dejará en el centro cultural las creaciones de José Luis Carrillo sobre despoblación y Nacho Canos con su destacado trabajo sobre el Holocausto. A partir del 10 de junio se podrán ver 120 años al servicio de España. El Tetuán de Castellón; El puig de la misericòrdia, Vinaròsy la nueva colección de arte contemporáneo de la Generalitat. 

Pero no solo hay obra física en el Museu. Héctor Alterio, clásica figura del cine y del teatro valenciano, se acercará hasta la capital de la Plana para interpretar una selección de poemas que no tienen un denominador común. El artista ofrece un original recital que da más peso a la actuación que a la métrica. Por su parte, Teatre de Caixó acercará a través de una propuesta pedagógica y "divertida" la figura del genio surrealista Dalí Salvador. Y en cuanto a la música, el 250 aniversario de Beethoven dará pie a un ciclo de conciertos que recordarán a los grandes salones aristocráticos de Viena.

En su caso, la actividad expositiva se retomará en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) este jueves con Una veu/ una imatge, donde una decena de artistas explorarán la relación entre imagen, voz y texto, y cómo las personas interactuamos con esta superficie que se genera. La muestra, activa hasta el 14 de junio, también se centrará en el tono de la voz, como signo único de cada persona, y tratará de brindar herramientas a los usuarios para que aprendan a hacer de la mirada un ejercicio más consciente, profundo y accesible entre los cada vez más numerosos lectores de imágenes. 


Noticias relacionadas

next