debutan en el fecstival

Así es Annacrusa y su música huidiza: "Teníamos ganas de hacer otro rollo de canciones"

3/10/2019 - 

CASTELLÓ. Annacrusa es la nueva banda de música que nace en Castellón con el sueño de no quedarse únicamente en los ciclos de conciertos provinciales y autonómicos. Annacrusa ha apostado por un post-rock que, en su debut, habla de huidas. Ellos también tratan de huir. No de su tierra, ya que es aquí mismo donde empiezan. Lo harán este sábado, a las 17:30, abriendo la nueva edición del feCStival. Pero sí huyen de lo hecho hasta ahora. Anna Dobon (voz y sintetizador) lleva más allá sus anteriores experiencias en la música, cuando lideró la agrupación Dédalo. Y junto a ella, se suma Sevi Guilles (guitarra), un sevillano que ahora apunta desde Castelló para llegar bien alto. 

El grupo que empezó con 'El murmullo del hielo' en el verano de 2018, se compone además de Carlos Pauls al bajo y Leny Orzáez a la batería. Más tarde lanzaron 'La Montaña' y 'En el campo de batalla', singles también de su primer disco que -con un total de 12 temas- presentarán oficialmente el 5 de octubre, aunque no se verá publicado hasta de aquí a unos meses. "Somos enérgicos pero oscuros. Somos fieras pero también corazones abiertos. Somos contundentes pero sensibles", se autodefinen. Pero antes de averiguarlo en su primer concierto, hablan con Castellón Plaza para profundizar sobre su nuevo sello. 

-En un contexto local en el que muchas bandas bajan el telón. ¿Cuál es la motivación principal de crear Annacrusa?
-Sevi Guilles: Desde joven te montas bandas un poco siguiendo el estilo de tus ídolos. Yo como músico he alcanzado un momento en el que quiero decir algo más personal. Ahora los dos tenemos algo que decir, hemos alcanzado esa maduración para hacerlo.
-Anna Dobon: Tenemos algo que ofrecer distinto y tenemos ganas de ofrecerlo. 

-Además, aunque sea una rueda que nunca para, a la ciudad le vienen mejor que sigan naciendo bandas para no quedarse estancada, ¿no?
-S. G: Es una lástima que desaparezcan más bandas que nacen.
-A. D: También es porque es muy difícil profesionalizar una banda de música. O lo tienes muy claro o acaba desapareciendo por cansancio o desidia. Lo puedes hacer como un hobby, pero llega un momento en el que tienes obligaciones y responsabilidades y hay que sacrificar el poco tiempo que queda para hacer tu música.

-¿Quién dijo a quién, "oye vamos a montar una banda"?
-S. G: Fue cosa mía. Yo era fan de Anna desde que cantaba en Dédalo. Y además, personalmente, tenía una espinita clavada de hacer otro rollo de música. Así que se lo comenté y enseguida se animó a probar. 

-¿Cuál es el rollo que buscabais?
-A. D: Es oscuro pero a la vez tiene mucha luz. Es potente pero a la vez es sensible. Se puede describir con muchos adjetivos contrapuestos.
-S. G: Esto es un reflejo muy claro de cómo somos nosotros. Personas que por una parte son sensibles y eso sale a la música, pero también rebeldes.

Foto: ANTONIO PRADAS

-¿Qué viene a decir Annacrusa?
-A. D: Una anacrusa son las notas musicales que van antes de que empiece el primer tiempo de la canción. Sevi, que es quien compone las canciones, tiene mucha tendencia a hacerlo. Así que lo pusimos como nombre
-S. G: Y ella se llama Anna y yo...crusa. 

-La banda valenciana Roba Estesa aseguraba, en una entrevista con este mismo medio, que la transición para que las mujeres ocupen el ocio nocturno como cantantes será lenta por los estigmas que hay alrededor. ¿Compartís esta opinión?
-A. D: Llevo ya muchos años haciéndome a la idea de que hay que estar ahí delante seas mujer o seas hombre. Personalmente nunca he tenido mucho problema en ese sentido, aunque sí que lo he tenido cuando he estado en otros ambientes, por ejemplo, he sido cartante de orquesta y es un mundo muy sexista. En el rock al final hay que estar presente y si tienes que decir este sitio es mio pues lo dices, igual más alto que los tíos porque los tíos son todos aquí y nosotras somos muy pocas. Además, es cierto que hay una tendencia de si hay una mujer encima del escenario, primero mirar el envoltorio y luego lo que está haciendo. Hay mucho juicio. A cuántas nos han dicho que para ser una mujer tocamos guay. Pero bueno, es algo que no tengo muy presento. Yo hago música y ya está.

-En este primer disco habláis de las huidas. ¿De qué tipo de huidas? ¿Y por qué decidisteis centrar vuestro disco debut en ello?
-S. G: Habla de huidas tanto físicas como mentales. Desde la infancia hasta la madurez. Huidas de todo tipo y bastante actuales. La verdad es que tanto el uno como el otro teníamos almacenadas bastantes cosas que decir y todo era muy huidizo.

-Vuestro último videoclip 'En el Campo de Batalla' acerca de una forma muy sensible la violencia doméstica que perciben también los niños de pequeños sin ser del todo conscientes. ¿Cuál es el mensaje último de esta canción?
-S. G: La verdad es que lo has acertado, es ese el mensaje. Realmente la canción no es por la violencia de género, que también la toca, pero aquí quien huye es la madre claro, pero quien tiene que hacerlo sobre todo es la criatura.
-A. D: Queremos mostrar el trauma que supone vivir eso. Un niño lo vive pero no tiene palabras para definir lo que está pasando.

-Aseguráis que la música para vosotros es una responsabilidad con el mundo y una manera de decir a la gente que no están solos. ¿Os ha pasado a vosotros que la música os ha valido para salir de un momento malo o, al contrario, para alcanzar vuestros objetivos y sentiros empoderados?
-S. G: Claro, incluso para huir.
-A. D: La música es una vía de escape.
-S. G: Una cosa dentro de eso que se llama triunfar para mi sería, por ejemplo, que alguien pueda sentir esto mismo con una canción nuestra. Que escuchará un tema y le ayude a salir o a entrar, lo que sea, pero que le ayude.

-¿Es el sueño de todo músico que sus canciones sirvan para un propósito más social?
-S. G: El sueño de todo músico es tener pasta, jajaja. No, pero se empieza por esto y ya después igual se puede llegar a lo otro.

-Cuidáis además mucho la estética de los videoclips. ¿Os interesa respaldar vuestras canciones con historias bien contadas?
-A. D: Sí, nos interesa que visualmente sea todo limpio y que se entienda bien, porque la imagen dice también mucho, no solo la música. Además, Sevi es diseñador, controla de edición y ha trabajado en empresas audiovisuales. Yo soy ilustradora. Así que sale un poco solo y no podemos hacerlo de otra manera.

Foto: ANTONIO PRADAS

-¿Cuando componéis lo hacéis pensando en que público encajar?
-A. D: No, nunca.
-S. G: Hemos pensado más en nosotros, igual no está del todo bien pero lo hemos hecho así.
-A. D: Aunque 'En el campo de batalla' sí que lo cantamos pensando en la gente porque quizá hay muchos que necesitan que le hables de la violencia. No es un público concreto, es gente maltratada. Pero sí, igual deberíamos tener comercialmente un público definido para progresar.
-S. G: Ya llegará.

-¿La composición de las letras de dónde parten?
-S. G: La base musical es un 80 por cien mía porque ya tenía unas ideas previas hechas. Se las mostré a Anna y vimos que caminábamos hacía el mismo sitio. 

-¿Os ha dado muchos quebraderos de cabeza componer el disco debut?
-S. G: No te voy a engañar, llevo 20 años en esto y ya llega un momento en que es automático. Yo voy por la calle y no me hace falta tener un instrumento para componer una canción. En cuanto vuelvo a casa o al estudio pongo los dedos más o menos donde tenía pensado. Al final lo difícil no es componer la canción, sino que esa canción diga algo de principio a fin.

-¿Habéis desechado muchas canciones?
-S. G: Uff, por ahí hay un ordenador que está lleno.
-A. D: De hecho, la primera canción que preparamos no se ha quedado en el disco.
-S. G: La hice con todo el cariño del mundo y además era muy importante para mi, pero no nos terminaba de cuadrar.
-A. D: Bueno tuvo la función de juntarnos.

-Hasta ahora os encargabais mano a mano también de las tareas de grabación, producción, fotografía… Pero acabáis de fichar por Rock Izar Records. ¿Cómo funcionaréis a partir de ahora?
-S. G: Ha cambiado todo. Por la forma en la que nosotros solemos trabajar ya tendríamos hasta el disco a la venta. Pero nos han dicho que el marketing musical no funciona así y tiene unas pautas. Has de captar antes a oyentes. Así que hemos tenido que frenar todo lo que teníamos pensado.
-A. D: Es que nosotros íbamos a ritmo de la antigua industria, cuando hacías un disco y lo sacabas. 

-¿Estáis dispuestos a que el FeCStival sea el primero de muchos más festivales? 
-A. D: Claro que sí. Este es el debut, además en casa, jugamos a favor. Y yo no me freno de ningún sueño. Además me lo imagino y lo veo, porque si no lo visualizas no pasa. Estoy muy ilusionada, nunca lo había estado tanto.
-S. G: Hasta gente que es de otro estilo, y músicos del sector, nos dicen que la propuesta mola y que va a tener muchas posibilidades. Y te lo dice gente que dices, tú que entiendes por posibilidades aquí, pero te anima un montón.

Noticias relacionadas

next