VILA-REAL. El Villarreal afronta la Supercopa de Europa, ante un Chelsea que llega con el papel de favorito, con el objetivo de luchar por el segundo título de su historia tras haber ganado el pasado mes de mayo la Liga Europa. El conjunto de la Plana tratará de sobreponerse a las adversidades, en forma de lesiones y afectados por el covid-19, que han condicionado la preparación de pretemporada del conjunto que dirige Unai Emery, en la que no ha conocido la victoria en los seis encuentros amistosos jugados este verano.
El Chelsea, actual poseedor de la Liga de Campeones, llega como favorito tras tener una pretemporada más tranquila, a pesar de no haber contado con sus internacionales; si bien el conjunto londinense es consciente de que no debe subestimar al Villarreal, que ya superó en las semifinales y la final de la Liga Europa a dos de los clubes más potentes de la Premier, el Arsenal y el Manchester United, que también partían con la vitola de favoritos.
El Villarreal llega en una situación complicada, ya que la acumulación de problemas a lo largo del verano no le ha dejado preparar este partido como esperaban los de la Plana. No en vano, tuvieron que suspender las concentraciones en Austria e Inglaterra, así como algunos encuentros de preparación previstos. Además, los groguets han tenido varios lesionados, con bajas sensibles como las de Dani Parejo.
Pese a ello, los castellonenses son conscientes de que esta segunda oportunidad de sumar otro título es algo excepcional y saltarán al campo sabedores de la importancia del partido y de lo que se juegan en él.
Hasta un total de doce bajas llegó a acumular este verano el Villarreal, aunque para esta final parece que podrá recuperar a la gran mayoría. Samu Chukwueze y Dani Parejo están descartados desde hace tiempo, mientras que son duda Gero Rulli y Francis Coquelin, que siguen sin entrenar con el grupo. Además, la mala noticia de última hora son los problemas del defensa argentino Juan Foyth, que con molestias será también duda hasta el mismo momento del partido.
Por contra, Emery, que buscará su primer título de la Supercopa tras haber perdido con anterioridad dos finales cuando dirigía al Sevilla, podrá contar con el defensa internacional español Pau Torres, que se ha incorporado al equipo tras haber disputado este verano la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por su parte, el Chelsea ha disputado cuatro encuentros de preparación en este periodo estival con un balance de tres victorias ante el Peterborough (6-1), Bournemouth (2-1) y Arsenal (2-1) y un empate frente al Totteham (2-2). Su técnico, el alemán Thomas Tuchel, afirma sentir "un gran respeto por el Villarreal y por Unai Emery. Creo que afrontarán este partido con la sensación de que no tienen nada que perder, pero nosotros haremos todo lo posible para llevarnos el trofeo".
El Chelsea ha disputado en cuatro ocasiones la Supercopa de Europa, levantando el título en su primera participación tras derrotar al Real Madrid en Mónaco en 1998, pero ha perdido las tres últimas que ha jugado frente al Atlético de Madrid (2012), Bayern de Munich (2012) y Liverpool (2019).
Los internacionales que disputaron la pasada Eurocopa se incorporaron la pasada semana a las órdenes de Tuchel, que no cuenta con bajas en sus filas, por lo que su presencia en el once inicial es la gran incógnita, aunque en principio parece que el técnico contará con ellos.
Chelsea FC: Mendy; Zouma, Thiago Silva o Azpilicueta, Rüdiger; James o Hudson-Odoi, Kanté, Kovačić, Marcos Alonso; Havertz, Ziyech; Werner.
Villarreal CF: Asenjo; Mario, Albiol, Pau, Alberto Moreno; Iborra o Capoue, Trigueros, Morlanes; Gerard, Dia, Yeremi Pino.
Árbitro: Sergei Karasev (RUS).
Estadio: Windsor Park de Belfast.