CASTELLÓ (EP). La sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la asociación Ellas Vuelan Alto' (EVA), con el objetivo de favorecer la igualdad, la visibilidad y la consolidación de la mujer en el sector aeroespacial.
La rúbrica del acuerdo se ha hecho coincidir con la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 8-M, con motivo de la cual la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha diseñado el proyecto 'Dones, Transport i Agenda Urbana', configurado como un abanico de actos e iniciativas para contribuir a la visibilización de la mujer.
En la firma telemática han participado la directora general de Aerocas, Blanca Marín, y la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Teresa Busto. El documento compromete a ambas partes a colaborar en diferentes ámbitos, desarrollando proyectos que aporten visibilidad a la mujer y fomenten la igualdad, tomando como base la Carta Magna de Naciones Unidas.
La directora general de Aerocas ha manifestado su satisfacción con la adhesión al colectivo EVA, "una entidad necesaria para favorecer la visibilidad de la mujer y consolidar su presencia en un sector aun altamente masculinizado". "Queremos que un ámbito estratégico como el aeroespacial cuente con una mayor participación de las mujeres, que constituyen el 50 por ciento del talento. No podemos permitirnos prescindir de ese talento", ha comentado.
Blanca Marín ha subrayado la importante presencia de mujeres en todas las áreas de actividad y perfiles profesionales del aeropuerto de Castellón, ocupando puestos de máxima responsabilidad en las áreas de dirección, gestión y operativa. "Entendemos que es un buen punto de partida desde el que trabajar a favor de la plena igualdad", ha añadido.
Por su parte, la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Teresa Busto, ha agradecido a Aerocas el apoyo a la asociación, destacando que todas las empresas que forman parte de EVA comparten los mismos valores, entre ellos, visibilizar a la mujer en este ámbito profesional, "paso imprescindible para garantizar que el sector se nutra en el futuro de más profesionales".
"No existe lo que no se ve", ha afirmado la presidenta de Ellas Vuelan Alto. Por eso -ha añadido- "es de suma importancia que empresas relevantes de la actividad, como Aerocas, se unan a nuestro proyecto, para dar a conocer entre las más jóvenes las inmensas posibilidades de desarrollo profesional que tiene un sector como el aeroespacial".
Teresa Busto ha dado la bienvenida al aeropuerto de Castellón al proyecto Ellas Vuelan Alto, y ha subrayado que se abre un nuevo tiempo de colaboración entre ambas entidades, "que beneficiará a los objetivos de promoción de la mujer en este sector que los dos organismos compartimos".
Por último, la directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha destacado la cualificación y trayectoria profesional de las mujeres que integran Ellas Vuelan Alto, "que constituyen un referente para las nuevas generaciones". En este sentido, la presidenta de la asociación, Teresa Busto, es directora de la factoría de Airbus en Illescas, mientras que la vicepresidenta, María Isabel Maestre, es directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).