El aeropuerto de Castellón superará los 300.000 viajeros el año próximo gracias a 14 rutas aéreas
El aeropuerto de Castellón superará los 300.000 viajeros el año próximo gracias a 14 rutas aéreas
CASTELLÓ. A punto de cumplir diez años de su apertura (lo hará en una semana, el próximo miércoles) el aeropuerto de Castellón está totalmente consolidado en el panorama aeronáutico estatal... y europeo. Y hay un dato, que se acaba de conocer, que así lo acredita: en los últimos cinco años, es el recinto continental de pequeño tamaño (hasta 1 millón de pasajeros) que porcentualmente más crece.
El último informe de ACI Europe (el acrónimo del Consejo Internacional de Aeropuertos, en sus siglas en inglés) refleja el salto de la infraestructura de Benlloc y Vilanova de Alcolea, que en octubre prácticamente triplicó los pasajeros de aquel mes de 2019. El incremento, del 189,8%, lo sitúa por encima de las bases de Perugia (Italia, +166,3%), Porto Santo (Portugal, +150,1%), Pardubice (República Checa, +149,6%) y Babimost (Polonia , +143,7%), que completan el ranking de ACI Europe.
Es cierto que la cifra se refiere a un mes en concreto y no a un ejercicio completo. Y en el aumento tiene mucho que ver que en aquel octubre de 2019 el aeródromo castellonense sufrió un descenso de viajeros sobre los años precedentes. Pero tampoco el décimo mes de este año ha sido el mejor de la serie histórica (ha perdido casi 5.000 viajeros respecto al de 2023).
En todo caso, el dato es una muestra de la pujanza del aeropuerto castellonense, que, impulsado por los planes de posicionamiento con que la gestora Aerocas ayuda a las aerolíneas a publicitar los vuelos, no cesa de captar clientes. De hecho, con 248.908 pasajeros hasta octubre, en 2024 no se quedará lejos de los 300.000 (falta por ver si superará los 283.259 del ejercicio pasado), una cifra que seguro superará en 2025, cuando estarán en marcha, de no caerse alguna a última hora, 14 rutas comerciales.
El aeropuerto de Castellón superará los 300.000 viajeros el año próximo gracias a 14 rutas aéreas
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, así lo apuntó este miércoles en la apertura del Aeroport Castelló Business Forum, que reunió a decenas de representantes del sector. También la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que clausuró la cita, destacó la importancia del recinto provincial.
También en el evento, el director general de Aerocas, Justo Vellón, remarcó que la base castellonense "ha superado a muchos aeropuertos con una trayectoria mucho más dilatada", hasta el punto de que ya ocupa "el puesto 33 de los 51 aeropuertos nacionales en cuanto a número de pasajeros". En este aspecto, Vellón destaca que 2024 "ha sido un año de consolidación de las rutas existentes" y de las nuevas, así como "de una estructura de trabajo que nos va a permitir tomar el impulso necesario para nuevos retos y nuevas rutas y conexiones".
Pero no solo desde la propia entidad o desde las administraciones local y regional se pone en valor el recinto. Las compañías que ya operan en él, que también participaron en el evento desarrollado en la terminal de pasajeros, remarcan su importancia. De hecho, Ryanair y Air Nostrum sumarán nuevas rutas en 2025 y Wizz Air valora hacerlo.
En la mesa que analizó los Factores de competitividad para el desarrollo de la conectividad aérea de un destino, representantes de estas tres aerolíneas explicaron su punto de vista. La country manager de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera, destaca que para esta compañía -la primera que operó en el recinto y la que más vuelos tiene en la actualidad, a los que se sumarán las rutas de Budapest y Cracovia en unos meses- es fundamental que las tasas sean bajas, algo en lo que Castellón es totalmente libre al no depender de Aena. "A partir de ahí, cuando se ha dado a conocer el destino, ya se puede hablar de subir las tasas", señala Cabrera.
Por su parte, el director de desarrollo de red, planificación y programa de Air Nostrum, Miguel Oliver, destaca que, en los dos años en marcha, la ruta de Madrid (a diferencia de la de Sevilla, eso sí), ha registrado sendos aumentos de pasajeros. El año pasado fue del 14% y para este se espera del 8% en una ruta que "se está consolidando; en 2025 la ruta a Madrid seguirá avanzando". Asimismo, la futura conexión a Palma del año próximo servirá "como ruta de conexión interislas: todos los vuelos de Palma conectan con el resto de islas, así que es un destino que en realidad son tres. Esperamos que sea una ruta que funcione bien y que pueda consolidarse".
A su vez, Silvia Mosquera, chief commercial officer de Wizz Air, comenta que, aunque la aerolínea húngara se ha quedado solo con la conexión a Bucarest, "hemos visto una demanda muy fuerte con Rumanía y estamos viendo si además de Bucarest podemos ofrecer más rutas de cara al verano". Aerocas acaba de licitar la conexión con Cluj, también en el país de los Cárpatos, y en Wizz Air "nos estamos planteando más rutas en Castellón".