X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rodríguez aumenta además la retribución por asistencia

El alcalde de Ontinyent sube un 20% su sueldo y el de los concejales y un 55% el de su jefe de Gabinete 

2/07/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ontinyent respaldaron en el pleno una serie de incrementos salariales que mejorarán las retribuciones que percibe el alcalde, Jorge Rodríguez, como los distintos concejales y el jefe de Gabinete del primer edil. De la misma manera, también se dio luz verde en esta sesión a un ascenso en lo referido a la asistencia por plenos y comisiones.

Rodríguez, expresidente de la Diputación con el PSPV-PSOE, abandonó la disciplina socialista cuando se levantó el secreto de sumario de la Operación Alquería, caso en el que se encuentra investigado junto a varios miembros de su equipo en la corporación por varios nombramientos que se tuvieron lugar en la empresa pública Divalterra en la pasada legislatura.

Eso no impidió que el ya exdirigente socialista presentara una candidatura bajo las siglas de una formación independiente -La Vall ens uneix- con las que arrasó en Ontinyent con una mayoría absolutísima que borró al PSPV del mapa, que no alcanzó siquiera un solo concejal en la capital de la comarca.

Así, el reparto quedó con 17 concejales para el partido de Rodríguez, por dos ediles del PP y dos de Compromís. Con este dominio, al alcalde no le ha resultado difícil proceder a un incremento salarial generalizado en el consistorio, empezando por su sueldo, que asciende un 20% hasta situarse en 48.583 euros anuales.

También se elevan, en este caso un 19,5% los salarios de los concejales con dedicación exclusiva, pasando de 37.209 euros a 44.480 euros. Una subida similar a la que obtienen los ediles con dedicación parcial, que pasan de percibir 18.604 euros a 22.240 euros. El incremento más llamativo -un 55%- es para el jefe del Gabinete del consistorio, que pasará a cobrar lo mismo que un concejal en exclusiva -44.480 euros- cuando antes ganaba 28.600 euros.

Además, dado que el PP -pese a las críticas vertidas sobre Rodríguez- tendrá delegadas las competencias de Alumbrado y Cementerios, y Compromís en Archivo y Consumo, sus ediles participarán en la Junta de Concejalías que se celebra semanalmente por la que reciben 80 euros por asistir, lo que al mes supone un total de 320 euros. En esta línea, la retribución por asistencia a plenos y comisiones pasa de 80 a 120 euros en este mandato, algo de lo que también se beneficia la oposición, que también dispondrá ahora con un secretario de grupo a tiempo completo en lugar de a tiempo parcial.

Esta subida generalizada se justificó por parte del grupo de gobierno subrayando que gasto de toda la estructura es inferior está por debajo del que tenía lugar entre 2007 y 2011 y, de la misma manera, el salario del alcalde es inferior al que tenían otros máximos responsables municipales en localidades similares como Mislata o Burjassot y más bajo además que el de otros más pequeños como Xàtiva, Onda o Alfafar, según recalcó el propio Rodríguez y recogió días atrás el diario Levante-EMV.

Noticias relacionadas

next