Hoy es 21 de noviembre

Rodríguez se alza con la dirección de Unión Municipalista en un congreso sin rival

27/10/2024 - 

VALÈNCIA. Sin sorpresas. El alcalde de Ontinyent y presidente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, fue proclamado este sábado coordinador general de la Unió Municipalista en el primer congreso celebrado por la plataforma que aglutina distintos municipios. La jornada sirvió como toda una demostración de fuerza de quien fuera de 2015 a 2018 presidente de la Diputación de Valencia: contó con la presencia de 200 participantes procedentes de 64 municipios de la Comunitsat, entre ellos 17 alcaldes y 56 concejales. Todos respaldaron su candidatura. No hubo ni siquiera una abstención. 

Con el aforo casi completo y media hora más tarde de lo previsto, en medio de un ambiente festivo y de expectación, el periodista Ricard Gallego fue el encargado de moderar el evento, que arrancó con la intervención de la secretaria general de Ens Uneix y coordinadora provincial de la Unió Municipalista, Natalia Enguix. La diputada en la corporación provincial fue la encargada de instar a los partidos adheridos a hacer propuestas, reclamar empatía para la "compleja gestión" a la que se enfrentan los ayuntamientos a diario y subrayar que Unió Municipalista tiene una línea roja: no pactar con Vox en las instituciones

Acto seguido, el presidente estatal de la confederación, David García, expuso toda una serie de objetivos y retos a los que se enfrentan los municipios, entre los que se encuentran ganar visibilidad y posicionarse como alternativa de los grandes partidos. La aspiración es llegar tanto a Les Corts Valencianes como, incluso, al Congreso. "Somos la tercera fuerza en cada comarca y en otras, como en la Vall d'Albaida, la primera. Aspiramos a tener muchas más presencia en 2027", concluyó en su intervención. 

Tras su intervención, el escenario viró para dar paso a las mesas redondas que abordarían las ponencias con las propuestas más significativas. La primera de ellas, con el nombre de 'La fuerza del municipalismo organizado”', estuvo integrada por el alcalde de Sueca, Julián Sáez; la alcaldesa de San Antonio de Benagéber, Eva Tejedor; el teniente de alcalde de Massamagrell, Juan Zamorano; y el concejal de Requena, Joaquín González. Todos ellos, que compartieron con los asistentes su experiencia en sus consistorios, coincidieron en la soledad que envuelve la gestión municipal. La mayoría, además, aseguró no pertenecer a ninguna ideología: "Mi política es Massamagrell" advirtió Zamorano. 

Minutos después, comenzó la presentación de una de las propuestas clave de este congreso: el impulso a una iniciativa legislativa popular (ILP) para reclamar cambios en la ley electoral con el objetivo de rebajar el listón electoral del 5 al 3% para acceder a Les Corts Valencianes, así como un cambio en el modelo de financiación de las administraciones locales. La primera fue defendida por el abogado y profesor en derecho internacional de la Universitat de València, Ramiro Solanes, mientras la segunda, por el experto en financiación autonómica y presidente de la Federación de Partidos Locales de la Comunitat Valenciana, José Juan Server

Para que la ILP sobre la rebaja del listón electoral salga adelante y se debate en el Parlamento valenciano será necesario lograr más de 10.000 firmas, por lo que, según explicó Rodríguez, se pondrán manos a la obra para lograr recabarlas en el primer trimestre de 2025. "Será un camino largo. Nuestro objetivo es que nadie pierda su esencia, pero que su voto tenga representación en otros órganos", advertía Rodríguez al inicio de la jornada. 

Por lo que respecta a la segunda propuesta, Server hizo especial hincapié en el aprovechamiento de las tasas municipales para hallar posible financiación: "En las tasas hay margen para la justificación sin que el vecino lo note mucho", aseguró para a continuación exponer la tasa del aprovechamiento especial del dominio público, un aprovechamiento económico del vial con una finalidad económica que tendría una capacidad recaudatoria importante: "Si rascas el bolsillo a Amazon, la ciudadanía no se entera", subrayó. Como segunda gran propuesta, el experto apuntó a los cánones de urbanización como gran fuente de financiación: "Consistiría en resucitar la fórmula del canon urbanístico", concluyó. 

Comité Ejecutivo

Tras las propuestas de ILP, llegó el momento de configurar el Comité Ejecutivo Autonómico. En esta ocasión, fue David García el que condujo la presentación de Rodríguez como único candidato a la coordinación general del partido. "Cuando las personas me preguntan por qué me presento les digo que aún me quedan ganas", comenzó el alcalde de Ontinyent, cuyo eje del discurso giró en torno a la necesidad que cree que existe de formar en los ayuntamientos, informar y crear un banco de buenas prácticas con el fin de ser replicadas por unos y por otros. 

Una vez terminada su intervención, llegó la votación, donde no hubo sorpresas porque Rodríguez no tuvo rival. La unanimidad de votos alzó a Jorge Rodríguez como coordinador autonómico de la Unió Municipalista. Sobre la posible candidatura del partido en 2027 el líder municipalista aseguró: "Queremos mejorar la calidad democrática. Aún quedan dos años y aunque en este momento no descartamos nada, no queremos imitar partidos que han tenido mucha potencia pero que después han terminado desapareciendo".

El Comité Ejecutivo Autonómico de Unió Municipalista queda integrado por Francisco Pérez (Els Poblets); Xelo Cascant (Muro d'Alcoi) e Israel Vergara (Elda) por Alicante; María José Esteban (Nules) y Rubén Rodríguez (Benicàssim) por Castellón; y Yolanda Pastor (Oliva), Toño Carratalá (Alberic), Joaquín González (Requena), Eva Tejedor (San Antonio de Benagéber) y Julián Sáez (Sueca) por Valencia. Y contará con la incorporación de diez miembros natos: Gabriel Tomás, Juan Pascual Sorbí y Natàlia Enguix, como coordinadores provinciales; y David García, Ana Sala, Salvador Marcet, José Juan Server, Jaime Ruix y Ana Calatayud, como miembros del comité ejecutivo nacional.

Noticias relacionadas

next