X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

El auge del populismo y la creciente influencia de China son los mayores riesgos geopolíticos

Los mercados de todo el planeta se han visto afectados por los ataques terroristas a las refinerías de Arabia Saudí, que dispararon los precios del barril de petróleo

19/09/2019 - 

MADRID. Los inversores deben asumir el impacto de los eventos geopolíticos de los próximos años a la hora de invertir. La guerra comercial, el calentamiento global, los conflictos bélicos... impactan de lleno en las decisiones financieras. A continuación, hacemos un repaso a los eventos geopolíticos y sus consecuencias en los mercados.

Los economistas Caldara e Iacoviello de la Reserva Federal de EE UU crearon el índice GPR (Geopolitical Risk Index) para medir el riesgo geopolítico a partir de las menciones de palabras tipo 'guerra' o 'conflicto' en los periódicos. En este sentido, se puede observar en el gráfico cómo los riesgos han aumentado desde la elección de Trump.

Caldara e Iacoviello encontraron que los aumentos significativos de los riesgos geopolíticos y, por ende, la subida del índice GPR, se traducían en una actividad económica más débil y una menor rentabilidad de las bolsas, provocando varias reacciones:

  1. Mayor aversión al riesgo entre los inversores.
  2. Impacto negativo en los mercados bursátiles de todas las economías avanzadas.
  3. Caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años.
  4. Disminución de los flujos de capital hacia los mercados emergentes.
  5. Debilitamiento del precio del petróleo, en consonancia con la desaceleración de la actividad económica.


La experiencia demuestra que las tensiones geopolíticas tienen efectos negativos en las cotizaciones e impulsan la rentabilidad de los activos refugio como el oro. Sin embargo, si observamos los acontecimientos históricos de los últimos treinta años, vemos que las caídas iniciales de los índices bursátiles fueron seguidas por fuertes repuntes. Por ejemplo, lo vimos en la Guerra del Golfo Pérsico, los ataques del 11 S o el comienzo de la Guerra de Irán de 2003, cuando de manera contraria a los principales índices bursátiles, el precio del oro y de los bonos estadounidenses a diez años aumentó.

Además, una de las peculiaridades que reveló el análisis es que la actividad económica y los mercados financieros se veían más afectados por las amenazas geopolíticas que por los acontecimientos reales (como el inicio de guerras o la imposición de sanciones). Las amenazas tienden a aumentar la incertidumbre, mientras que los acontecimientos reales tienden a resolverla y a suscitar respuestas políticas de protección. Este hallazgo refuerza el adagio del mercado de valores de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'.

Teniendo en cuenta todo esto, actualmente, hay dos factores que están provocando un aumento de los riesgos geopolíticos y que los inversores deberían tener en cuenta a la hora de invertir:

  1. El aumento del populismo: el estancamiento de los salarios y el incremento de la desigualdad en las principales economías está en la base del aumento del populismo que pone el foco en la globalización como causa principal del malestar económico. Los populistas proponen el proteccionismo, la retirada de los acuerdos comerciales y las restricciones a la inmigración como garantes de la riqueza nacional. Estas políticas aumentan el riesgo político a medida que los países renegocian sus alianzas y se vuelven menos dependientes unos de otros.
  2. La creciente hegemonía de China: a finales de la próxima década, China tendrá un peso equivalente en el PIB mundial al de EE UU. Esto tiene implicaciones significativas para la relación entre los dos países y, en particular, para la actitud de EEUU hacia los acuerdos e instituciones multilaterales.

Keith Wade es el economista jefe de Schroders

Noticias relacionadas

análisis

Temores sobre el crecimiento chino

Por  - 

Los expertos de la gestora francesa, una de las mayores de todo el Viejo Continente, analizan los riesgos, oportunidades y el camino a seguir del gigante económico chino que no atraviesa sus mejores momentos

next