el municipio tiene una tasa de contagios diez veces mayor que el de la comarca

El brote de Benigànim se expande a otros municipios vecinos que no tenían positivos

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. El brote de Benigànim ha comenzado a afectar a municipios colindantes que no habían sufrido la incidencia del virus en las últimas semanas o, incluso, desde el inicio de la pandemia. La propia Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló así lo explica en la segunda resolución emitida para el confinamiento del citado municipio tras un crecimiento explosivo de los contagios y que fue hecha pública este martes, poco después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de València decidiera rechazar la primera intentona del Gobierno valenciano.

"Desde el 20 de julio (semana 30) hasta el 30 de agosto de 2020 se han detectado 99 casos en la localidad, 11 veces más que en la fase inicial de la epidemia, con una tendencia creciente exponencial de casos en las tres últimas semanas y la pérdida de trazabilidad de gran parte de los nuevos casos", explica el documento firmado por la consellera, que se apoya en informes aportados por el Centro de Salud Públia de Xàtiva-Ontinyent y por la Subdirectora General de Epidemiología y donde se informa que en los dos últimos días se han registrado 12 positivos.


Otro de los datos que se expone en esta segunda resolución dirigida a que recibir la ratificación judicial correspondiente es el peligro de expansión del virus a los municipios colindantes. Una circunstancia que, según la Conselleria de Sanidad, ya ha empezado a producirse, tal y como expone en las actualización de cifras plasmada en la resolución, que refleja el crecimiento de casos positivos en los últimos días en municipios colindantes a Benigànim.

Así, según el departamento de Barceló, "la extensión de la infección en los municipios vecinos por los movimientos naturales de la población por proximidad, ha ocasionado que en municipios sin incidencia en la semana 35 se hayan diagnosticado casos de covid-19". En este sentido, la resolución señala que en Bellús se han detectado cuatro casos, en Quatretonda cinco, en Pobla del Duc dos casos y en Alfarrasí tres positivos.

Ayuntamiento de Benigànim. Foto: beniganim.es 
En otras localidades colindantes o próximas a Benigànim también se han producido nuevos casos en los últimos 14 días, como es el caso de Castelló del Rugat (tres positivos), Genovés (dos positivos) o Barxeta y Lutxent, con un caso detectado.

Una cifras preocupantes dado que, por ejemplo, en el pequeño municipio de Bellús (304 habitantes), registrar cuatro casos implica una tasa de contagios por cada cien mil habitantes del 1.315,7. Una incidencia incluso más alta que la de Benigànim, que según la resolución de Sanidad se situaría en 1.059,6. Un dato que evidencia la gravedad del escenario puesto que es casi diez veces superior a la media del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, fijada este martes en 116,85, a su vez casi el doble más alta del resto de la Comunitat Valenciana, 63,7.

Noticias relacionadas

next