Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El centro de I+D de Citrosol desarrolla los dos primeros recubrimientos para cítricos ecológicos

La apuesta por la investigación y la ciencia tiene recompensa. Resultado de esa filosofía de trabajo los científicos de Citrosol han desarrollado los primeros recubrimientos para el segmento de ecológico. Una vez que se han testado y evaluado alcanzando niveles máximos de eficacia la compañía de La Safor ha comenzado a dar a conocer las ventajas que incorpora su uso para los productores y exportadores de ecológico de cítricos y manzanas

4/08/2020 - 

VALÈNCIA. Desafío cumplido. No es sencillo introducir en el mercado bio recubrimientos para cítricos con el aval de la investigación y contrastados en ensayos, pero los investigadores de Citrosol lo han conseguido. Del centro de I+D de esta compañía valenciana de Potríes han nacido, tras años de tarea investigadora, las primeras soluciones de recubrimiento de cítricos para producción ecológica.

Es un gran avance de la compañía líder en España en el sector de la poscosecha que tiene como metodología de trabajo lanzar nuevos productos una vez que su eficacia ha sido ampliamente testada. Este pasado otoño, en el marco del II Simposio Poscosecha organizado por Citrosol en la murciana Santomera, se presentaba el primero de los recubrimientos para citricultura orgánica que a lo largo de toda esta última campaña se ha ido introduciendo con éxito entre los distintos operadores del bio.

Citrosol dispone ya de dos recubrimientos, certificados en ecológico por el CAAE, como son Citrosol A K Bio UE y Citrosol A K Bio V UE (Shine-free), que han demostrado cómo mejoran notablemente la vida comercial gracias al control de la pérdida de peso (ver gráfico 1 adjunto sobre naranjas Valencias) y además cómo protegen frente al manchado por daño por frío (ver gráfica 2 adjunta de Citrosol A K Bio UE en la que se alcanza una eficacia del 85% en el control de este problema). Este control de los manchados por frío es un aspecto muy destacable cuando la fruta tiene que soportar largas cuarentenas de frío o transportes frigoríficos prolongados.

“Disponemos de recubrimientos para cítricos totalmente vegetales, certificados como insumos ecológicos y con eficacias muy testadas. Nuestros clientes - de un segmento tan sensible como el bio - valoran mucho la seguridad que proporciona nuestra certificación en base a las normas europeas de producción ecológica (Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos y también conceden un gran valor a los resultados de los ensayos que avalan nuestros niveles de eficacia”, describe el director general de Citrosol, Benito Orihuel.

Más en detalle. Citrosol A K Bio UE

Este recubrimiento ejerce un control muy elevado sobre la pérdida de peso de cítricos, y manzanas y lo hace en una escala superior a otros recubrimientos.  Además, no ocasiona malos sabores o ennegrecimientos de la pulpa, que otros recubrimientos vegetales, al ser demasiado impermeables al Oxígeno presentan, ocasionando malos sabores o ennegrecimientos de la pulpa.

A destacar también el brillo natural que proporciona a la fruta y el incremento espectacular en vida comercial por ralentización en la aparición de los síntomas de senescencia de los frutos.

Citrosol A K Bio V UE

La presencia del recubrimiento Citrosol A K Bio V UE es imperceptible en fruta (Shine-free), no parece encerada. Este nuevo desarrollo surgido de la I+D de Citrosol logra un buen control de la pérdida de peso y un considerable retraso de los síntomas de envejecimiento de los frutos. El control de la pérdida de peso conseguido con Citrosol A K Bio V UE es incluso superior al conseguido con algunas ceras usuales de polietileno y de goma laca.

Citrosol A K Bio V UE es ideal para fruta desverdizada, ya que permite que el fruto siga cambiando de color. Es un recubrimiento de presencia casi imperceptible shine-free (libre de brillo).

En resumen, estos dos recubrimientos retrasan el envejecimiento de la fruta y mitigan la aparición de síntomas como el teñido del mamelón de los limones, por ejemplo. 

Incluso el aspecto de los cítricos ecológicos es equiparable a los tratados con recubrimientos convencionales cuando se utiliza la Citrosol A K Bio UE.

“Ambos recubrimientos ejercen un excelente control de la pérdida de peso de los frutos con lo que su vida comercial se incrementa significativamente. Por ejemplo, en los tests Citrosol A K Bio UE reduce la pérdida de peso a la mitad sobre el control. Hoy día difícilmente hay en el mercado recubrimientos fiables con este nivel de eficacias”, corrobora Benito Orihuel.

Noticias relacionadas

next