X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana muestra un comportamiento moderado en 2018

8/02/2019 - 

VALÈNCIA. Las principales conclusiones del informe sobre el comercio exterior de la Comunitat Valenciana apuntan que las exportaciones valencianas crecerán en 2019 a un ritmo similar al registrado en 2018. Se diversificarán los mercados de exportación debido sobre todo a las diferencias en el dinamismo económico de los diferentes países y regiones económicas, y los efectos de los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá y Japón y el tipo de cambio del euro con respecto al dólar seguirá favoreciendo a las exportaciones valencianas en los mercados internacionales.

El crecimiento estadounidense y su situación de pleno empleo mantendrá al alza los tipos de interés en Estados Unidos, pudiendo alcanzar el 3% a finales de este año. Por el contrario, la desaceleración económica en Europa, con una inflación por debajo del 2%, alejará en el tiempo cualquier decisión el Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés, que se mantiene en el 0% desde hace cuatro años. El diferencial de crecimiento y de tipos de interés fortalecerá el dólar con respecto al euro, beneficiando la competitividad de las exportaciones valencianas en los mercados de América del Norte o donde prime el dólar como moneda de intercambio.

El balance de 2018 ha sido de un crecimiento moderado de las exportaciones, condicionadas por la caída de las ventas de vehículos, y por una ralentización del dinamismo de las importaciones, al crecer la mitad que en 2017. Dado que las importaciones han crecido a mayor ritmo que las exportaciones, el saldo comercial positivo ha retrocedido un 15% respecto al año anterior, y esto ha provocado que, por segundo año consecutivo, el comercio exterior valenciano siga sin contribuir al crecimiento regional.

A pesar de este dato, el informe destaca que las empresas valencianas están haciendo cada más más un esfuerzo exportador, abriéndose a los mercados exteriores como pieza básica de su estrategia empresarial y de ventas, tal y como queda reflejado en el número creciente de empresas que exportan regularmente y en el aumento del tamaño de las mismas: así, en los once primeros meses de 2018, no sólo ha aumentado el número de empresas exportadoras, un 4,2% hasta las 22.996, sino también las empresas exportadoras regulares, un 3% hasta las 7.656. Otro dato destacable es que las ventas por empresa se han incrementado en un 20% en los cuatro últimos años.

Noticias relacionadas

next