CASTELLÓ. (EP) El Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Sumacàrcer (uno de los pueblos con menos habitantes del Circuito Cultural Valenciano) realizaron el miércoles 13 de mayo un concierto del cantautor Andreu Valor en el propio patio descubierto del Ayuntamiento que se podrá ver en el canal #QuedatACasa.
Ha sido la primera de las actividades culturales programada en espacios públicos valencianos en el periodo de inicio del desconfinamiento por la pandemia de la Covid-19. El concierto contó también con el patrocinio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Aunque el protagonismo sobre del escenario lo tuvieron el cantautor Andreu Valor y sus músicos, en la platea el homenaje fue decididamente para las víctimas del coronavirus. Treinta sillas vacías, de diferentes procedencias y formas, sirvieron para simbolizar al público, con todas las diversidades posibles, que ya no podrá estar entre nosotros.
"Andreu Valor estuvo exquisito en la música y en los parlamentos de un concierto que, con el lema La cultura de nou, se presentó primero en streaming y ahora en el canal #QuedatACasa del IVC", han indicado desde la Generalitat.
Completan la oferta musical de esta semana dos interpretaciones del Cor de la Generalitat, una del concierto Poesia al Cor, del Tirant a la Generació del 27 en la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, donde el Cor tenía previsto actuar este año. Las circunstancias han obligado a aplazar esta celebración, pero desde Cultura han querido recordar la última participación del Coro en la 36ª edición de este prestigioso festival, con la interpretación de Eres como la nieve de Cristóbal Halffter (Madrid, 1930).
La otra pieza interpretada por el Cor de la Generalitat es el Coro de peregrinos de la ópera Tannhaüser de Richard Wagner. Una grabación de un ensayo en 2013 del concierto del XXV aniversario de la creación del Cor, en el que ofrecieron una selección de coros de ópera junto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por el maestro Zubin Mehta.
Cierra la oferta semanal la interpretación de Latent Emotions obra de encargo para la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana del compositor Òscar Navarro, con la actuación al violín solista de Ara Malikian y la dirección de Manuel Galduf. La grabación se hizo en el Conservatorio Superior de Música de València el día 23 de abril de 2014.
En esta ocasión el canal comparte un trabajo del Centro de Documentación Escénica del IVC. Espais de treball, una serie documental concebida como una ventana abierta al universo más privado y personal de los protagonistas de nuestra dramaturgia actual. Conversaciones abiertas e íntimas en las que nuestros autores y autoras nos explican qué sentido tiene escribir teatro hoy, cuáles son sus visiones y pasiones, sus rituales de trabajo o sus inquietudes.
También conversamos con uno de los padres de la dramaturgia valenciana actual, Rodolf Sirera, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas. Su última obra, Dinamarca, firmada por él y su hermano Josep Lluís Sirera, acaba de recibir el Premio de la Crítica Literaria Valenciana y está también nominada este año al Premio Max a la mejor autoría teatral.
El ciclo Cortos en casa se titula esta semana Cambios, escapadas y viajes. Los cortometrajes de esta sesión hablan, con una gran poesía, de personas que superan crisis emocionales o físicas mediante un viaje, una escapada o una recuperación. Son El abrigo rojo de Avelina Prat, Au Revoir de Toni Barrena, y Cabeza de Orquídea de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez Martínez i Claudia Zegarra.
En el apartado de films restaurados tenemos Las danzas serpentinas que fueron un espectáculo artístico muy popular a finales del siglo XIX en teatros de Europa y América. El cine aprovechó esta popularidad para producir escenas como esta, recuperada y restaurada por la Filmoteca en 1994, con no pocas dificultades.
El material nitrato estaba seriamente dañado y presentaba un tipo de perforación particular, que obligó a adaptar la mecánica de los aparatos reproductores. Sin embargo, el resultado fue satisfactorio, y hoy podemos disfrutar de estas imágenes en movimiento llenas de sensualidad.