VALÈNCIA (EFE). El consejo de administración de la nueva CaixaBank, una vez culminada la absorción de Bankia, tendrá 15 miembros, dos serán consejeros ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo, según han detallado este viernes.
Los consejeros independientes suponen un 60 % del total de consejeros, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno, y la representación de mujeres alcanza el 33 %.
Como adelantó Efe, dos consejeros dominicales serán elegidos a propuesta de CriteriaCaixa, el mayor accionista de CaixaBank, y serán Tomás Muniesa y José Serna, y un tercero por parte de la matriz de Bankia, controlada íntegramente por el Estado.
Los dos consejeros ejecutivos serán el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ocuparán esos mismos cargos en el nuevo grupo.
El consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia.
La exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga son propuestos por CaixaBank, mientras que Bankia quiere contar con Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo.
El futuro consejo se completa con Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de externo.
La composición del consejo será otro de los puntos que se someterán a aprobación en las futuras juntas generales de accionistas para dar el visto bueno final a la fusión.
Por su parte, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna como nuevo presidente del banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Así consta en el proyecto de fusión pactado entre ambos bancos remitido esta mañana a la CNMV, el regulador bursátil español.
El documento explica que está previsto que el nuevo consejo de administración, una vez constituido, designe en su seno como presidente a Goirigolzarri, "que tendrá la condición de ejecutivo".
"El presidente ejercerá el resto de funciones que le atribuyen los estatutos y la normativa vigente, y coordinará con el consejo el funcionamiento de las comisiones para un mejor desarrollo de su función de supervisión", asegura el documento.
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que seguirá ostentando este mismo cargo tras la absorción de Bankia, tendrá bajo su control el resto de áreas de la nueva entidad, reportará "directamente" al consejo de administración y presidirá el comité de dirección, apunta el proyecto de fusión.
El documento remitido a la CNMV da así pistas sobre el reparto de papeles entre los dos principales directivos del nuevo banco, en el cual CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo, mientras que Bankia poseerá el 25,8 % restante.
CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %.