CASTELLÓ. El próximo sábado 8 de febrero, a las 19.30 horas, la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló acogerá el concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castelló y el Coro Francis Poulenc.
Ambas agrupaciones, dirigidas por Ángel Sampedro y Blanca Anabitarte respectivamente, interpretarán de manera conjunta Cantata del Barroco Alemán. La cantata (cantada, del italiano cantare) es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro.Se distingue de la pieza para ser tocada o sonada (la sonata).
La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto secular. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias. En Alemania la cantata sagrada fue la que tuvo un mayor éxito, pues bajo la influencia del luteranismo halló terreno propicio para su desarrollo. Estas cantatas eclesiásticas siguieron recibiendo mucho tiempo la denominación de Motetes.