VALÈNCIA. La situación se veía venir. Después de que autonomías como Cataluña, Galicia, Murcia, Euskadi, Navarra y Canarias decidieran suspender las clases, que la Comunitat Valenciana se sumara era cuestión de horas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba este jueves la suspensión indefinida de las clases en los centros educativos de la Comunitat Valenciana ante la pandemia del coronavirus. Lo hacía en una rueda de prensa tras la mesa interdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19.
La reunión con el resto de consellers se ha prolongado durante dos horas en el Palau de la Generalitat y, aunque durante la jornada vespertina se había dado a conocer la noticia, no se sabía el plazo de finalización, que de momento es indefinido hasta nueva orden. La posibilidad de que se mantenga hasta Semana Santa se decidirá en función de la situación, aunque es una posibilidad.
Una decisión que se ha adoptado estudiando todos los escenarios posibles y en contacto telefónico tanto con el Ministerio de Educación como con los consejeros de las comunidades más afectadas, Madrid y Euskadi, para mantener la coherencia en toda España. No obstante, se da la circunstancia de que en la ciudad de València no era lectivo desde el próximo lunes y hasta el viernes 20 con motivo de la semana fallera, unas fiestas que también han quedado aplazadas a causa del coronavirus.
La suspensión de la actividad lectiva se hará efectiva a partir de este lunes y afectará a todos los niveles de la educación, tanto en centros públicos como en privados. Entre escoletes, escuelas, institutos, formación profesional, universidades, centros de enseñanzas superiores artísticas, centros privados y academias la cifra asciende a alrededor de un millón de alumnos.
Según señalaba el conseller de Educación, Vicent Marzà, "es un buen momento para prevenir de cara al lunes", para que los centros y las familias se organicen durante este viernes y el fin de semana, con el objetivo de que "la afectación sea la mínima". "Cerrar las escuelas es cerrar buena parte del país", lamentaba.
Por norma general, los docentes deben acudir a los centros diariamente para preparar las actividades que los niños podrán realizar en casa. "Cada director decidirá si los profesores pueden quedarse en casa para atender la conciliación", señalaba Marzà.
En el caso de las universidades, la Conselleria de Innovación se mantiene en contacto con los rectores para que faciliten las herramientas necesarias para la docencia virtual. "No se van a quedar sin clase", apuntaba la consellera, Carolina Pascual.
Al finalizar este jueves, la Comunitat Valenciana acumulaba un total de 100 casos de personas con coronavirus, 98 activos, de los 23 se encuentran hospitalizados, 47 están en sus casas y 28 en la residencia de la tercera edad, donde están siendo atendidos los mayores contagiados.