VALÈNCIA. (EP) Las películas El desentierro, de Nacho Ruipérez, con diez nominaciones, y Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, y Fishbone, de Adan Aliaga, con nueve nominaciones cada una, son las que optan a un mayor número de galardones en los Premios del Audiovisual Valenciano. La gala de entrega de las distinciones se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 16 de noviembre.
El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha anunciado los nominados a las diferentes categorías de los premios, que cuentan con la colaboración de la Academia Valenciana del Audiovisual y Egeda. Los finalistas han sido decididos por la comisión de representantes de las asociaciones profesionales que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV) entre las candidaturas acogidas hasta el día 10 de octubre. En los próximos días, un jurado designado por los representantes de la MECUV se encargará de decidir los ganadores entre las nominaciones de cada una de las 19 categorías.
Las películas que han conseguido más nominaciones, detalla el IVC a través de un comunicado, son El desentierro (un total de 10), seguida de Perfectos desconocidos (9); Fishbone (9); Formentera Lady (7); M'esperaràs (3); En las estrellas (3); Inocente (2) y Josep Renau: l'art en perill (2). Obtienen una nominación Brava, Paella Today, Experiment Stuka, L'estratègia del silenci y La familia (Dementia).
A Mejor película optan El desentierro, M'esperaràs y Perfectos desconocidos, mientras que la Mejor dirección está entre Nacho Ruipérez (El desentierro), Adan Aliaga (Fishbone) y Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos).
Los nominados a Mejor guion son Nacho Ruipérez/Mario Fernández (El desentierro); Adan Aliaga/Laura Calavia (Fishbone); y Álex de la Iglesia/Jorge Guerricaechavarria (Perfectos desconocidos). En la categoría de Mejor banda sonora figuran Arnau Bataller (El desentierro), Joan Alavedra (Formentera Lady) e Iván Palomares (En las estrellas).
En cuanto a los premios de interpretación, el de Mejor actor protagonista será para José Sacristán (Formentera Lady), Jaime Linares (Inocente) o Carles Alberola (M'esperaràs); el de Mejor actriz protagonista irá a parar a Saida Benzal (Fishbone), Laia Marull (Brava) o Belén Rueda (Perfectos desconocidos); el de Mejor actor de reparto se lo juegan Álvaro Baguena (Inocente), Pepón Nieto (Perfectos desconocidos) y Ernesto Alterio (Perfectos desconocidos) y el de Mejor actriz de reparto, Pepa Juan (Formentera Lady), Nora Navas (Formentera Lady), Mamen García (Paella Today), Juana Acosta (Perfectos desconocidos).
Los finalistas en la categoría de Mejor dirección de fotografía son Javier Salmones/Carlos Pérez (El desentierro), Pepe Pueyo (Fishbone) y Gabo Guerra (La Familia. Dementia); en Mejor montaje aparecen Teresa Font (El desentierro), Domingo González (Perfectos desconocidos) y Manu de la Reina (Josep Renau. L'art en perill); y en Mejor dirección artística: Abdón Alcañiz (El desentierro) Rafa Jannone (Fishbone), Joan Sabaté (Formentera Lady).
Se pueden llevar el galardón al Mejor diseño de vestuario: Giovanna Ribes (El desentierro), Mapi Boix (Fishbone), Cristina Martín (Formentera Lady) y Clara Bilbao (En las estrellas); el de Mejor maquillaje y peluquería está entre Piluca Guillem /Esther Guillem (Fishbone), Lola Gómez (En las estrellas) y Pepe Quetglas (Perfectos desconocidos); el de Mejor sonido recaerá en Antonio Rodríguez Mármol (El desentierro), José Manuel Sospedra (Fishbone) o José Manuel Sospedra (M'esperaràs) y la Mejor dirección de producción en Marifé Rueda (El desentierro), Miguel Molina (Fishbone) o Luis Mallet (Formentera Lady).
El resto de nominaciones son: Mejor largometraje documental: Experiment Stuka, Josep Renau. L'art en perill, L'estratègia del silenci; Mejor cortometraje de ficción: 9 pasos, Scratch, Distintos; Mejor cortometraje de animación: El ermitaño, Lifetime, Palomitas; Mejor cortometraje documental: Life in Box, The Fourth Kingdom.
El IVC también ha dado a conocer el trofeo diseñado por la artista alicantina Inma Femenia. La obra es una escultura en piedra y metacrilato que simboliza el paso de las pinturas rupestres a la proyección, por la mezcla de materiales, y que contiene los colores básicos del audiovisual: rojo, verde y azul.
La Conselleria anuncia los nominados de la nueva edición tras descartar la fusión de las tres galas de premios pero sin aclarar el futuro de Música y Audiovisuales