CASTELLÓN. Desde La Exprimidora y junto con el Museu d'Art Contemporàni Vicente Aguilera Cern (MACVAC) de Vilafamés han organizado una exposición en la que se presentará el diálogo entre algunas obras de arte pertenecientes al museo y piezas de diseñadores y empresas de la Comunitat. Según relatan sus organizadores, el principal objetivo de la muestra, que se inaugura este sábado 1 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 3 de marzo, es poner de manifiesto la proximidad existente entre estas dos disciplinas y la delgada línea que las separa.
A lo largo de la historia del diseño, han sido numerosas las ocasiones en que han entrecruzado sus caminos. Desde los mismos inicios, el diseño forjó su personalidad definiéndose a partir de la artesanía y las artes aplicadas, y a pesar de las numerosas razones que hay para afirmar que, en palabras de Yves Zimmermann, “el arte es arte, y el diseño es diseño” no ha sido extraño que corrientes creativas, influencias e incluso autores hayan caminado entre las fronteras de ambas disciplinas.
Lejos de intentar destacar las evidentes diferencias, la exposición Vis a Vis. El Diseño visita al arte pretende ensalzar las similitudes entre ambas. Será a través de varios ejemplos, cuando las diferentes disciplinas se acerquen, poniendo de manifiesto las analogías formales, simbólicas, materiales y técnicas -así como cualquier otro punto inicial de diálogo- que hay entre obras existentes en el MACVAC y objetos de diseño de creadores valencianos. De este modo, la muestra visibilizará igualmente el acercamiento ya existente del diseño al entorno del arte, y del arte a la cotidianidad.
Algunos de los autores y empresas que podrán verse en la exposición son La Siesta, Héctor Serrano, JoanRojeski, Inma Bermúdez, Pepe Gimeno, Gallén+Ibáñez, Yonoh, Fambuena, Vitale, Mariscal, Culdesac, Yinsen, Viccarbe, Daniel Nebot, Lladró, Idearideas, Luís Eslava, Meridiana y SUZÜMO.