coproducido por À Punt Mèdia

El docuweb sobre el parto respetado 'Parir al segle XXI' gana dos premios Webby

Estos galardones se consideran "el mayor reconocimiento mundial que pueden tener las páginas web en varias categorías"

19/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El docuweb Parir al segle XXI -coproducido por À Punt Mèdia, Barret Cooperativa y Lab RTVE- ha resultado ganador del premio Webby y del Webby de votación popular a la categoría de Mejor diseño responsive/adaptativo para móvil.

Esta sección reconoce el mejor trabajo a escala mundial en cuanto a cómo se visualiza una web cuando se ve en otros dispositivos, como por ejemplo teléfonos móviles o tabletas. Los Webby Awards son otorgados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales de Nueva York, y se consideran "el mayor reconocimiento mundial que pueden tener las páginas web en varias categorías", destaca À Punt en un comunicado.

Estos galardones se entregan desde 1996 y hay una segunda serie de premios llamados People's Voice que dependen de la votación del público. Parir al segle XXI ha obtenido la unanimidad de profesionales y público en la categoría que se presentaba, recalcan.

Entre los miembros del jurado destacan Mitchell Baker, presidenta de Mozilla; Paola Antonelli, conservadora principal del MOMA; Shereen Marisol Meraji, presentadora del podcast Code Switch en la NPR; Tiffany Rolfe, directora creativa global en R/GA; Vinton Cerf, coinventor de Internet; D-Nice, DJ y fundador del Club Quarantine; Desus Nice, copresentador de Desus & Mero; Michael Aragon, vicepresidente principal de contenidos en Twitch; Richard Ting, director principal de diseño de producto de Twitter; y los fundadores de VERZUZ, Swizz Beatz y Timbaland.

El docuweb sobre el parto respetado fue premiado como mejor documental interactivo en el festival Finnof (Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No ficción) en Argentina este mes de mayo.

El Finnof es el primer Festival Internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, y atiende producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo. Este año es la segunda edición de este festival.

La categoría en la que Parir al segle XXI ha sido galardonado es la de Documental Interactivo (iDoc), que comprende producciones periodísticas, documentales y educativas que se despliegan en entornos multimedia e interactivos en línea, donde la navegación del contenido implica la interacción y participación activa de los usuarios.

Nonimado al World Press Photo

Asimismo, la producción estuvo nominado al World Press Photo digital storytelling contest como mejor proyecto interactivo del año. World Press Photo es la convocatoria de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo. Desde el 1955, cada año pulsaban las mejores fotografías y reportajes gráficos de mediados de todo el mundo. Y desde el 2011, incluyen una categoría de periodismo multimedia.

Junto con este docuweb este año han sido nominadas producciones de medios como The Washington Post, New Yorker o The New York Times. Fue finalista, compitiendo contra The Washington Post y la televisión pública lituana.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Spanish Western', cómo España llegó a ser el escenario de cientos de películas del oeste

Por  - 

Una cantidad inmensa de westerns tienen Almería como escenario. En estas tierras destacó un joven actor, Clint Eastwood, cuya carrera explotó tras aparecer en los films de Sergio Leone rodados aquí. Sin embargo, de aquello no quedó nada. Solo las ruinas de los decorados como atracción turística. Se perdió la oportunidad de establecer unos estudios de cine. Como suele ocurrir en este país, se optó por el dinero fácil y se perdió la gallina de los huevos de oro. Casi extorsionadas, las productoras prefirieron irse a Yugoslavia, Túnez o Marruecos

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Dame veneno', la historia la fusión de rock y flamenco que no gustó ni a puristas, ni a rockeros

Por  - 

A Kiko Veneno, payo con estudios que venía de California, le acusaron de haber distanciado a los hermanos Amador, dos gitanos de las 3000 viviendas, del flamenco verdadero. Sin embargo, Raimundo era un rebelde de verdad y bastaba que le dijeran que no debía hacer algo para que lo hiciera. El disco de ambos con Veneno fue una joya de la fusión del flamenco con el rock, pero no vendió más que pocos centenares. De su concierto de despedida en Barcelona tuvieron que volver robando la gasolina. Sin embargo, el disco ahora es un clásico

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Democracia bikini', un documental sobre los cambios que introdujo el turismo en España

Por  - 

Es uno de los documentales más interesantes que se pueden ver ahora mismo en la web de RTVE, aunque solo sea por las imágenes de las procesiones religiosas que durante los 60 en las playas españolas a las que acudían turistas extranjeras en bikini. Democracia bikini: Dictadura, divisas y bikinis, de David Fernández de Castro, entrevista a los que fueron testigos de la llegada de veraneantes europeos y, por un lado, alucinaban con la poca ropa o, por otro, empezaban a liberarse al tener otras referencias en ellos

next