VALÈNCIA (EFE). Un total de 22 municipios castellonenses albergarán las pruebas a los 1.320 vecinos de la provincia que se someterán al estudio de prevalencia para analizar la expansión del coronavirus en todo el Estado. Además, habrá 49 localidades serán valencianas y 40 alicantinas, con lo que serán 111 en toda la Comunitat. Con ello se pretende "garantizar la representatividad del estudio", siguiendo criterios proporcionales a la distribución de la población, según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este sábado.
Las pruebas que se van a llevar a cabo en todo el país dentro del estudio poblacional con el que el Ministerio de Sanidad quiere conocer la extensión del contagio por Covid-19 incluirán a 6.660 personas en la Comunitat Valenciana, como ya dijo este diario, seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística.
La consellera de Sanidad ha explicado además en rueda de prensa algunos datos sobre la selección de las personas de la Comunitat a quienes, siempre voluntariamente, se van a aplicar estos test de seroprevalencia, dentro del estudio anunciado desde hace días por el Ministerio de Sanidad para conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad.
El estudio se va a llevar a cabo en 2.664 hogares de la geografía española, y "a todos los miembros del hogar, incluidas las personas que, sin ser familia, cuidan por ejemplo a una persona mayor. Se realizará una llamada para invitarles a participar y se les citará para que acudan al centro de salud para la prueba", ha dicho, salvo para el caso de los habitantes de las tres capitales de provincia.
En este segundo supuesto, el de las personas seleccionadas que vivan en una de las tres capitales de provincia, las pruebas se realizarán en La Fe (Valencia) y en los hospitales generales de Alicante y Castellón. A las personas a quienes se cite se les informará del objetivo de las pruebas, de las características del estudio y se les realizarán diversas preguntas en torno a datos como el número personas con quienes conviven, si tienen enfermedades crónicas, o síntomas del Covid-19, o si se les han hecho antes otros test de esta enfermedad.