Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ministerio busca analizar el comportamiento del coronavirus 

Atención Primaria tomará las muestras a los 1.320 castellonenses para analizar la prevalencia del virus

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los médicos de Atención Primaria serán los que tomarán las muestras para el estudio de seroprevalencia poblacional coordinado por el Ministerio de Sanidad con que busca analizar el comportamiento del coronavirus entre la población española y que contempla la realización de 1.320 test en la provincia de Castellón y 6.660 entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en la Diputación Permanente celebrada en Les Corts para dar cuenta de la gestión realizada para aplacar la epidemia de coronavirus.

El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que empezará el próximo lunes 27 de abril, tomará muestras en 30.000 hogares seleccionados por el INE de toda España -62.400 personas- aunque será de carácter voluntario para la población. Este test de detección de anticuerpos es una herramienta destinada a la investigación epidemiológica que busca estimar la prevalencia de la infección y evaluar los cambios para monitorizar la evolución de la pandemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión.

De éstas 6.660 pruebas, 2.400 serán en la provincia en Alicante, 2.940 en Valencia y 1.320 en Castellón. "La participación será voluntaria, con el consentimiento informado de cada miembro del hogar, incluyendo el asentimiento de los menores entre 8 y 15 años", ha señalado Barceló. Estos test servirán para estimar cuánta población podría haber pasado la enfermedad o desarrollar inmunidad frente a ella, además de la cadena de contagios. En principio, serán los equipos de Atención Primaria de las comunidades autónomas los que recojan estas muestras. 

Barceló ha señalado que en estos momentos la sociedad se enfrenta a una fase complicada, la "vuelta a la normalidad que no será nunca la misma" y ha advertido de que "cualquier paso en falso puede hacernos retroceder en el camino de la contención que hemos logrado". "Soy muy cauta ante el panorama que se nos abre por delante. Y soy prudente porque sabemos todos lo que esta pandemia es capaz de provocar si se pierde el control", ha insistido.

El desescalado y el desconfinamiento serán el paso necesario para volver a la normalidad, y debemos actuar con prudencia, precisión y de manera proporcionada", ha afirmado. "Esta lucha nos dejará secuelas, algunas de ellas imborrables. Quienes han perdido a un ser querido, quienes han sufrido y quienes pasan situaciones de dificultad cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestra ayuda y con nuestra promesa de que seguiremos trabajando sin descanso para reparar, cuidar y proteger. Cada pérdida es irreparable".

El número de positivos en coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 164 casos respecto a la actualización de este miércoles. Este incremento eleva a 10.735 el total de casos positivos, de los cuales se encuentran activos en estos momentos 4.215. Hasta la actualidad se han producido un total de 1.132 fallecimientos en la Comunitat Valenciana -20 más en la última jornada-: 151 en la provincia de Castellón, 424 en la Alicante y 557 en la de Valencia.

Noticias relacionadas

next