X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El futuro de À Punt y las listas de espera sanitaria, a debate en Les Corts

9/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El futuro de la radiotelevisión pública de la Comunitat y el estado actual de las listas de espera sanitarias centrarán el debate durante la próxima semana en Les Corts Valencianes.

El martes está prevista la comparecencia del candidato a director general del ente, Alfred Costa, que deberá presentar su proyecto para los medios públicos, y el jueves la de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que informará sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas.

La semana parlamentaria se iniciará el martes con las comisiones de Radiotelevisión Valenciana y Agricultura, continuará el miércoles con otras dos comisiones -Igualdad y Justicia- y se cerrará el jueves con la de Sanidad.

El candidato propuesto por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para la dirección general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Alfred Costa, comparecerá el martes ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts para explicar su proyecto al frente de la radio y la televisión autonómicas.

Costa es licenciado en Ciencias de la Información y, actualmente, tiene el cargo de jefe de emisiones de À Punt. En la antigua RTVV fue subdirector de programación, jefe de sección de ficción seriada y responsable del departamento de nuevos proyectos y entretenimiento, desde 1990 hasta el momento del cierre, en 2013.

Tras su comparecencia, en esta misma comisión está previsto que se debata sobre las peticiones de comparecencia de la actual directora general de la Sociedad de Medios de Comunicación, Empar Marco, realizada por Vox para que explique su propia gestión, el "ambiente laboral existente", los datos de audiencia, "si se incluyen en los programas informativos todas las opciones y opiniones" y si se está cumpliendo "el principio de no mezclar información y opinión".

Ciudadanos también ha pedido la comparecencia de Marco para que dé explicaciones sobre "los motivos de la interrupción de la emisión en Á Punt del acto institucional del 9 de octubre durante la interpretación del himno de España".

En otra de las salas se celebrará, también el martes, la comisión de Agricultura, en la que debatirán propuestas sobre la gestión de la paja del arroz en el parque natural de la Albufera, la puesta en marcha de un plan especial para el sector de la uva de mesa con la DOP Medio Vinalopó, la plaga del cotonet de les Valls y otros cotonets, o la defensa del regadío tradicional del Bajo Segura y las actuaciones de urgencia para paliar los efectos de la DANA de septiembre de 2019.

Igualdad de Género y Justicia

El miércoles, en la comisión de Políticas de Igualdad de Género, se abordarán propuestas sobre el fomento de la tolerancia de la diversidad familiar a través del lenguaje, la prevención y la detección de menores expuestos a violencia de género, la importancia de la mujer en la ciencia y la innovación a lo largo de la historia, o la condena a los actos homófobos ocurridos en la Institución Ferial Alicantina, entre otros.

Ese mismo día, en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, se debatirán propuestas para la cobertura de las plazas disponibles para el cuerpo de la policía autonómica, la mejora de las condiciones de los juzgados de paz de la Comunitat o el reconocimiento del carácter de tribunal consuetudinario del Rollet de Gracia o Rollet de la Huerta de Aldaia, entre otras.

Sanidad

La semana parlamentaria se cerrará el jueves con la Comisión de Sanidad, en la que está prevista la comparecencia de Ana Barceló para que informe sobre la situación de la lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana.

Además, se abordarán proposiciones no de ley sobre las farmacias de entornos rurales, atención sanitaria a las personas afectadas por fibromialgia, la creación de una campaña publicitaria de sensibilización en la donación de médula ósea, el estudio de la tartamudez en la sociedad actual, o la falta de médicos de familia y especialistas en pediatría.

Noticias relacionadas

next