X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ábalos asegura que la financiación de la red de carreteras Es uno de los retos del nuevo Gobierno

El gobierno se plantea el pago en autovías gratuitas y autopistas en función del uso y la contaminación

13/08/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recordado este martes que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso.

Ábalos, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por una información publicada en el El País en la que se afirma que el Gobierno se plantea establecer un pago "simbólico" por el uso de las autovías no concesionadas.

"Es una cuestión recurrente", ha dicho el ministro, que ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse.

El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

El secretario general de Infraestructuras en funciones, Julián López, recordaba en una entrevista en Castellón Plaza el pasado domingo que, aunque la autopista AP7 se liberalizará en enero, existe un debate abierto sobre la posibilidad de fijar peajes blandos para financiar el coste de mantenimiento de esta infraestructura.

El asunto ha provocado las críticas de Compromís, socio del PSPV en el Consell, y el consiguiente enfrentamiento entre socialistas y miembros de la coalición en el Senado

"Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado", ha apuntado el ministro.

En unas declaraciones a El País recogidas por Europa Press, Ábalos ha asegurado que hay que abordar de manera urgente este debate teniendo en cuenta dos principios: el que contamina paga y el pago por uso. Además, afirma que no puede haber territorios donde estas infraestructuras son de pago y otros donde no lo son. "Es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios", confirma Ábalos.

Noticias relacionadas

next