X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

El gráfico de IAG invita a comprar acciones del holding aeronáutico

8/02/2019 - 

MADRID. La Comisión Europea otorgará a IAG un periodo de siete meses para reestructurar su accionariado de cara a mantener sus derechos de vuelo en la Unión Europea en caso de que Reino Unido abandone la comunidad sin acuerdo el próximo 29 de marzo. Y es que los derechos completos de vuelo únicamente serían para aquellas compañías en las que más del 50 % de la propiedad, así como su control efectivo recaigan en sus Estados miembros o sus empresas nacionales. Es por ello que la finalidad es 'obligar' a las aerolíneas para que den entrada a capital europeo.

En principio no debiera de haber problemas, de hecho el Ministerio de Fomento considera que Iberia es una compañía europea y cumple las condiciones de control y accionarial, por lo que no va a tener problemas en caso de un Brexit duro. Pero aun así, el tema de un Brexit duro no sería nada fácil para la compañía, ya que la libra esterlina caería y ello provocaría que se encarezcan los precios del combustible y de las tasas aeroportuarias. Eso sí, al menos compensa la caída del precio del petróleo y la buena marcha del negocio.

Como dato anecdótico, decir que tras los últimos movimientos, Qatar Airways es el primer accionista de IAG desde que entrara en su capital en el año 2001, por delante de Capital Research (10%), Europacific Growth (5,26%), Lansdowne (3,95%), BlackRock (3,4%) e Invesco (1,9%).


Respecto al otro tema que coleaba, apuntar que el consejo de IAG ha descartado finalmente una OPA sobre Norwegian Air Shuttle (el 12 de abril de 2018 la aerolínea confirmaba la toma de un 4,6% del capital de la empresa noruega y el inicio de una fase de estudio de una posible opa). Es más, en su momento procederá a la venta de su participación de un 3,93% en Norwegian.

IAG sigue revalorizándose desde sus mínimos del año. Los marcó el pasado 23 de octubre, en los 6,06 euros por título. Por el contrario, el valor sigue lejos de sus máximos anuales, los 8,11 euros por acción, nivel que alcanzaba en junio. El 3 de enero comenté que era una compañía que presentaba el cartel de 'compra' con un potencial de subida del 20% y que las acciones deberían de ver este año los 7,80 euros como primer objetivo. Desde ese día ha subido un 15%.

Rebote al alza

Técnicamente hablando, el soporte formado en julio del 2017 y que fue puesto a prueba con éxito en septiembre de 2017, actuó muy bien al volver a ser tocado hace poco, en octubre de 2018, frenando las caídas y propiciando un interesante rebote al alza. Dicho soporte, una vez reajustado, pasa a fijarse en los 6,27 euros.

La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 24%, lo que implica que es una volatilidad media; mientras la Beta 30 vale 0,50%. Este ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.

Ismael De la Cruz es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next