CASTELLÓ. El Instituto Francesc Ribalta de Castelló se suma a las reivindicaciones del Día Internacional contra la LGTBIfobia y ha teñido su escalinata de los colores del arcoíris.
El Día Internacional contra la LGTBIfobia se lleva celebrando el 17 de mayo desde 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Este año la campaña central de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para este día ha querido poner el foco en las personas mayores LGTBI, bajo el lema ‘Trenca l’estereotip’.
Antonio Ruiz es uno de los protagonistas de la campaña, cuando tenía 17 años decidió contar en casa su homosexualidad, su madre se lo desveló a una monja, quien delató a Antonio ante la policía. Le encarcelaron y posteriormente fue desterrado.
Antonio Roig es otra de las caras visibles de la campaña, excarmelita y finalista del Premio Planeta en 1976 con su obra Todos los parques no son un paraíso, un libro autobiográfico en el que cuenta sus experiencias con otros hombres, lo que le valió la expulsión de la orden religiosa y le llevó a sufrir posteriormente una brutal marginación social. “Me insultaron y me lanzaron piedras por la calle” relata una de las mujeres lesbianas que aparece en el vídeo.
"Hemos luchado toda la vida por ser libres, por ser visibles" afirman emocionados.
Junto a estas caras más conocidas, también aparecen otras mujeres lesbianas y trans, hombres gais y bisexuales, que recuerdan sus vidas, las dificultades de sus años de juventud, pero también los logros que vendrían después, a los cuales contribuyeron con su lucha y visibilidad.
La consellera Mònica Oltra ha explicado que el objetivo de la campaña es mostrar a la ciudadanía que la identidad y la sexualidad de cada persona "no tiene porqué encasillarla en un determinado estereotipo, invitando a todo el mundo a romper con sus prejuicios".