VALÈNCIA. El juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores de Coemac, que la cotizada valenciana solicitó el pasado 30 de enero. El auto de dicho juzgado está fechado ayer lunes 11 de mayo.
La compañía controlada por la familia Serratosa se vio obligado a ello ante la imposibilidad de generar la suficiente liquidez para hacer frente a las reclamaciones derivadas de la fabricación de fibrocemento con amianto, una actividad en la que el grupo cesó hace casi veinte años, tal y como contó entonces este diario.
El concurso afecta únicamente a la sociedad cabecera del grupo y, por tanto, no se extiende a otras filiales del mismo como informó entonces la otrora Uralita. En particular, la solicitud de concurso deja fuera de su ámbito a Adequa WS, titular del negocio de tuberías y accesorios de PVC actualmente en proceso de desinversión, tal y como ha venido informando al mercado Coemac.
La cotizada valenciana, que lleva suspendida en bolsa desde aquel 30 de enero cuyo último cambio fue de 2,87 euros, redujo sus pérdidas un 70% durante 2019. Lo hizo tras presentar unos 'números rojos' por valor de 4,66 millones de euros frente a los 15,64 millones que perdió en 2018.
En la presentación de sus últimas cuentas, las de 2019, Corporación de Empresarial de Materiales de Construcción, el nombre largo de la cotizada presidida por Javier Serratosa, volvió a informar que prevé cerrar la venta de su negocio de tuberías (Adequa) "en el plazo más breve posible". Algo que viene recordando cada vez que anuncia resultados.
Una desinversión que no ha logrado cerrarla ocho meses después por una reclamación de Tragsa en julio de 2019, pese a que solo faltaba la firma para ejecutar la desinversión con los alemanes, cuyas juntas de accionistas habían dado el visto bueno. Una Adequa que está fuera del concurso -como el resto de filiales- que cerró 2019 con cifras récord de ventas, Ebitda y beneficio neto.