VALÈNCIA. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "durante 2018 han aflorado más de 17.000 viviendas turísticas clandestinas en la Comunitat Valenciana". Colomer ha señalado que "todas las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el Consell para combatir esta problemática han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat".
En concreto, en 2018 fueron un total de 17.180 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro, casi triplicando el número de altas que se registraron a principio de esta legislatura, en 2015 (6.444). Hay que destacar que en los últimos cuatro años, ascienden hasta un total de 53.644 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana. Para Colomer, "este incremento significa un notable esfuerzo en una lucha inacabada de lo que tiene que ser la defensa de una economía no sumergida y de una oferta no reglada que tiene que aflorar".
Por provincias, en Castellón se alcanzaron las 2.813 altas de viviendas durante el pasado año (9.728 desde 2015); en la provincia de Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas en 2018 asciende a 10.627, llegando a las 31.824 en los últimos cuatro años. En Valencia la cifra llegó a las 3.690 en 2017 (12.021 en los últimos cuatro años).
Cabe resaltar que el número total de viviendas turísticas inscritas en el registro de la Comunitat Valenciana hasta 31 de diciembre de 2018 asciende a un total de 74.150 viviendas, cifra que supone un incremento neto (total de nuevas altas registradas restando las bajas producidas) de 10.754 con respecto al número de viviendas turísticas registradas en 2017, un 16% más.
"Desde el Consell, hemos puesto el acento esta legislatura en luchar contra el intrusismo en el sector turístico y contra la competencia desleal en el alquiler de viviendas turísticas, y muestra de este compromiso, son los resultados de altas en el registro de viviendas turísticas", insistía Colomer. En esta línea, ha señalado que "el objetivo es regularizar la oferta de viviendas turísticas con el propósito de garantizar a los usuarios alojamientos reglados que cumplen todas las garantías de seguridad y calidad".
Además, el responsable de Turisme ha explicado que "desde la Generalitat vamos a seguir trabajando con todas las asociaciones que representan a las viviendas turísticas" y ha resaltado que "el sector del alojamiento turístico reglado fomenta la convivencia, la economía, los puestos de trabajo y la reputación de la Comunitat". En esta línea, ha roto "una lanza a favor del sector del alojamiento de la vivienda turística", y ha señalado que "no hay que confundirlo nunca con el intrusismo ni la competencia desleal".
Campañas contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico
Por otra parte, el secretario autonómico de Turisme ha recordado que "en 2018 impulsamos un plan de ayudas al que se acogieron tres asociaciones turísticas (Fevitur, la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y Avacu) para la puesta en marcha de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo".
Colomer ha querido destacar que "esta iniciativa, pionera a nivel nacional, se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa".
Además, el responsable de Turisme ha querido hacer hincapié en que "hemos planteado estas campañas en positivo, dando a conocer lo que significa desde el punto de vista del turista elegir la opción de la legalidad y de la calidad".