análisis

El nuevo año chino será positivo para la mayor economía asiática

El 'año de la rata' será favorable también para las bolsas chinas como prevé el responsable para Iberia de Aberdeen Standard Investments

24/01/2020 - 

MADRID. El año 2020 ha comenzado en un entorno bastante positivo para los mercados de renta variable de China, incluyendo el acuerdo comercial de fase uno entre EE UU y el gigante asiático que se firmará próximamente. A eso hay que añadir más estímulos monetarios del PBOC, así como los indicadores que apuntan a la estabilización del crecimiento económico chino. 

Sin embargo, es probable que la volatilidad se mantenga debido a los posibles obstáculos económicos y políticos para un acuerdo comercial más amplio entre Estados Unidos y China, y también por la incertidumbre en la preparación de las elecciones presidenciales estadounidenses.

En este contexto, observamos que las empresas chinas centradas en el ámbito doméstico están mejor aisladas de un posible deterioro de las relaciones comerciales o del crecimiento global. La enorme economía interna de China seguirá estando bien apoyada por el aumento de la riqueza y el consumo, así como por los estímulos monetarios y fiscales específicos.

Ganancias sólidas

El poder adquisitivo de las clases medias de rápido crecimiento de China seguirá impulsando los ingresos y beneficios de las empresas locales. Esto se traduce en oportunidades de inversión. Vemos un crecimiento continuo en los sectores de alimentos y licores de alta gama, viajes, atención sanitaria y seguros de vida. Con una perspectiva general de ganancias sólidas para las empresas, las valoraciones de las acciones A también parecen relativamente atractivas.

Nuestra estrategia consiste en ser selectivos y en mantener empresas de calidad que tengan balances sólidos, buen gobierno y que se beneficien de tendencias estructurales como la ampliación del consumo interno.  Creemos que serán las ganadoras a largo plazo.
 
Además, creemos que la inclusión de las acciones A en los índices de referencia mundiales ayudará a institucionalizar el mercado interno onshore, mejorando los estándares de gobierno y actuando como viento de cola para la inversión extranjera en acciones chinas. Las empresas bien gestionadas y con una buena gestión del capital deberían obtener mejores resultados con el tiempo.

Álvaro Antón es country head de Aberdeen Standard Investments para Iberia

Noticias relacionadas

análisis

Inflación 'made in China'

La inflación de los precios a la producción va camino de marcar un nuevo máximo en territorio chino, pero eso no implica necesariamente que los precios al consumo vayan a sufrir una espiral alcista

next