Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de SANIDAD coronavirus jabones beltrán Playas DESCONFINAMIENTO

El nuevo brote detectado en Castelló provoca otro tropiezo de Sanidad con las cifras

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad confirmó este lunes un nuevo brote en la Comunitat Valenciana tras los 14 positivos detectados en una empresa cárnica instalada en el término municipal de Rafelbunyol. En esta ocasión, el departamento que dirige Ana Barceló notificó 16 casos, ninguno grave, que al parecer acudieron a una celebración familiar de San Juan en Castelló de la Plana.

Así, mientras que en el caso detectado en Rafelbunyol la conselleria negó el brote en primera instancia, esta vez la difusión llego en forma de comunicado anunciando la situación acaecida en la capital castellonense. Ahora bien, primero llegó la nota diaria con las distintas cifras del coronavirus, en este caso, con los positivos nuevos registrados (tan solo cuatro). Pocos minutos después, llegó una nueva nota con los 16 contagiados del brote, lo que provocó cierta confusión respecto a la separación de datos entre sucesivos comunicados.

Así, desde la Conselleria de Sanidad explicaron que los 16 positivos del brote de Castellón no estaban incluidos en el envío inicial porque "siempre existe un decalaje a la hora de contabilizar los datos". Es decir, que no se habían sumado los 16 casos a los otros cuatro que se habían hecho públicos, en total 20, si bien desde el área que dirige Barceló conocían los positivos al menos desde por la mañana según aseguraron algunas fuentes del departamento.

Una voluntaria manipulando test adquiridos por el Consell. Foto: EFE

Tampoco estaban, por tanto, sumados estos positivos en los datos por municipios actualizados entre este domingo y la mañana del lunes, dado que en toda la provincia de Castellón se contabilizaban apenas una decena de positivos en los últimos 14 días, por lo que evidentemente no se había tenido en cuenta este foco. Más allá de esto, cabe recordar que aunque el epicentro de un brote se sitúe, como este caso, en Castelló de la Plana, los afectados no tienen por qué adscribirse a ese municipio. 

Esto es lo que ha venido reiterando la conselleria para justificar que en Rafelbunyol solo exista un caso positivo por PCR en los últimos 14 días pese a que en la empresa cárnica afectada por el brote se hayan confirmado 14 contagios. Ahora bien, no se detalla dónde están adscritos esos positivos, por lo que no resulta posible conocer cuándo se han contabilizado en el mapa municipal que habilita la conselleria e incluso se desconoce si realmente se han anotado o no.

En el caso de este último brote, desde Sanidad concretaron que los positivos podrían deberse a una reunión familiar en San Juan el pasado martes 23 de junio y, detallaron además, que una de las familias procede de Lleida y uno de sus miembros presentó síntomas el lunes 22. No se descartan más positivos debido a que la todavía se está haciendo el correspondiente seguimiento a los afectados.

Por otro lado, sigue la confusión en relación a los informes del Ministerio de Sanidad. En el de este lunes, la Comunitat Valenciana aparecía con un caso positivo diagnosticado el día previo, es decir, el domingo; si bien en la nota de la conselleria se reflejaban siete positivos por PCR.

Con este escenario y la disparidad en la manera de presentar públicamente las cifras, se traslada cierta sensación desde el Gobierno valenciano de debatirse entre el deseo de transmitir recuperación de cara a que la economía no se resienta y la obligación de trasladar a la ciudadanía una advertencia de que la pandemia, y estos brotes así como los que están ocurriendo en España, todavía no está ni mucho menos superada.

Noticias relacionadas

next