Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El ocio nocturno exige al Consell que se permita la reapertura de sus locales este mismo miércoles 

7/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana exige al Consell que la resolución que da luz verde a la reapertura de los locales de ocio nocturno se publique este mismo miércoles en el DOGV, como plazo tope, y entre en vigor el mismo día.

En un comunicado, los representantes del sector aseguran que para sus empresarios y trabajadores "cada día que pasa es clave", e insisten en que "esperaban que hoy mismo estuviera ya publicada". No obstante, después de ponerse en contacto con la Generalitat han sabido que no será hasta el propio miércoles cuando se publique dicha resolución, lo que mantiene al sector "en vilo y preocupado".

Asimismo, recuerdan que tal y como se comprometió el Ejecutivo valenciano, el pasado viernes, en la tercera de las reuniones que mantuvieron los representantes del colectivo con la Conselleria de Justicia y la Secretaría Autonómica de Turismo, las discotecas y pubs podrían volver a abrir sus puertas el día 9.

“Los empresarios no podemos estar sujetos a la improvisación que impide planificar bien la apertura. Necesitamos tener el documento oficial en mano para poder preparar los locales, readaptarlos a las nuevas exigencias de aforos, cambio de horarios, servicios, hacer los trámites pertinentes para rescatar de los ERTE a parte de la plantilla, las compras y anunciar nuestra vuelta. Todo eso no se hace de un día para otro”, ha explicado a EFE Lalo Díez, portavoz de esta asamblea.

Por ello, es urgente que no haya más demoras ni imprevistos, porque “nos estamos jugando mucho. Si en las próximas 48 horas no tenemos el sí oficialmente, es imposible que los locales puedan estar operativos este fin de semana".

En este sentido, y aunque confían en la palabra de los interlocutores del Consell, advierten de que “cada día que pasa cierran 16 locales en la Comunitat y 160 personas se ven en la calle"; ante esta situación, insisten en que “las trabas burocráticas deben resolverse con la mayor celeridad”.

El Consell llegó a un acuerdo con los empresarios de ocio nocturno el pasado viernes para que puedan abrir durante el día siempre que se respeten las medidas establecidas en cada momento por Sanidad para prevenir la covid-19 y con la obligación de cerrar a las 12 de la noche.

La Generalitat facilitará que los locales de ocio nocturno y otros establecimientos de pública concurrencia como los pubs, discotecas y salas de fiesta puedan realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización (servicio especifico de bebidas o de bebidas y comidas, dependiendo de la licencia) en el horario que les corresponda por su actividad y respetando la normativa del Consell sobre medidas de prevención frente a la covid-19.

La propuesta de la Generalitat no supone la reapertura del ocio nocturno, sino que permite que discotecas, pubs, salas de fiesta, salas de baile y cafés teatro abran durante el día y hasta la medianoche y con las mismas medidas de aforo y seguridad frente a la covid-19 que los bares, restaurantes y cafeterías.

Ni las barras ni las pistas de baile se podrán habilitar, se debe respetar el aforo máximo de 50 % en terrazas y del 30 % en el interior y el consumo siempre se tendrá que hacer sentado con un máximo de 6 personas por mesa.

"Abrir un negocio ahora, después de tantos meses cerrado, no se puede hacer de un día para otro, hay que recuperar gente de los ERTE y eso lleva un trámite administrativo, hay que adecentar los locales, limpiar, porque se vaciaron las cámaras, hay que comprar material, montar el mobiliario de acuerdo al aforo permitido. Todo el mundo daba por hecho que la resolución iba a estar publicada hoy", ha lamentado Díez. 

Noticias relacionadas

next