CASTELLÓ. El personal de los centros de Atención Especializada y personal sanitario de la provincia se ha concentrado este martes a las puertas del Hospital Provincial y el Hospital General de Castelló para exigir a la Conselleria de Sanitat el cumplimiento de las promesas realizadas durante la pandemia en materia de recursos humanos. La Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) y CCOO del Consorcio Hospitalario Provincial han apoyado esta protesta y se han sumado a la concentración.
Para CSIF, las mejoras anunciadas desde la Generalitat "no han llegado" y aseguran que las medidas promocionadas hasta el momento "o bien no se han puesto en marcha o bien son insuficientes". Lo que supone para el sindicato que el sistema "siga al borde del colapso" y reclaman "con urgencia" plantillas estables, una inversión extraordinaria, una renovada organización en materia de prevención de riesgos y un reconocimiento retributivo acorde con las exigencias de la actual situación sanitaria.
Esta concentración tiene lugar una semana después de que el personal sanitario de Atención Primaria realizara otra protesta para denunciar estas carencias del sistema en los centros de salud. Según explica el sindicato "las carencias son estructurales, el colapso en los ambulatorios deriva en saturación de hospitales y ambos niveles se encuentran sobrepasados por la acuciante falta de recursos humanos".
Tal y como ha apuntado la central sindical, las listas de espera quirúrgicas ponen también el foco en la provincia, donde el Hospital Provincial registra los peores datos, con 225 días de demora cuando la media es de 157 días en la Comunitat, el Hospital General, por su parte, tiene 220 días de lista de espera y, por último, el Hospital de Vinaròs con 219 días para intervenciones, todos ellos por encima de la media, "siendo los 3 hospitales peor gestionados de la región" aclara CSIF.
Según la información de CSIF, más de 400 trabajadores sanitarios de las distintas áreas de Salud de Castellón han sido contagiados por la covid-19 desde junio y se supera ya el medio centenar de profesionales en cuarentena o a la espera de resultados de PCR por contacto directo o sospecha de contagio.
Por otra parte, CSIF denunció recientemente que los pediatras "están siendo sobrecargados porque Sanitat está incumpliendo su propio protocolo de actuación sanitaria en caso de contagios y rastreos dentro de la población escolar" y el 100% de los pediatras de Castellón respaldó con su firma esta denuncia. El sindicato exigió que la función de rastreo corresponde a Salud Pública y que la gerencia de las áreas de salud no pueden delegar esta tarea en los pediatras porque se trata de una especialidad ya gravemente saturada. Sin embargo -según CSIF-, el Departamento de Salud de Castelló "acaba de reconocer en un escrito de respuesta al sindicato que no dispone de rastreadores ni en Salud Pública ni en los hospitales". Para el sindicato esto confirma la crítica de CSIF que alerta de que no hay "ni rastro de los rastreadores que prometió la Conselleria para la provincia, en concreto 150 puestos que nadie en la administración acierta a ubicar a día de hoy".
El presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina, junto a diputados autonómicos y representantes del PP se han sumado a las protestas del personal del centro hospitalario. "El personal del centro solo reclama más medios y más inversiones para poder prestar un mejor servicio de atención a los pacientes de la provincia de Castellón", ha defendido Barrachina.