Sanitarios exigen el "aumento estructural" de las plantillas "desbordadas" de Atención Especializada

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Profesionales sanitarios se han concentrado durante la mañana de este martes frente a hospitales y centros de Atención Especializada de la Comunitat Valenciana para reclamar un "aumento estructural" de personal que permita "dar a los usuarios la asistencia que se merecen", ya que, según han denunciado, las plantillas están "desbordadas".

 Las protestas, convocadas por los sindicatos CSIF y CCOO, se han desarrollado entre las 10.00 y las 10.30 horas en las puertas de hospitales y centros de especialidades de la Comunitat, con una concentración principal en la entrada del Hospital La Fe de València. Estas movilizaciones se producen después de las llevadas a cabo en toda España a favos de la Atención Primaria.

La presidenta autonómica de CSIF Sanidad, Dolly Prunés, ha leído un manifiesto en el que ha explicado que la pandemia de coronavirus  "ha dejado en evidencia las carencias que sufre Atención Especializada", ya que los profesionales "han tenido que exponerse a cuerpo descubierto en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo".

Desde este sindicato reclaman un aumento de plantilla estructural de entre 7.500 y 8.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, con contratos fijos, en los próximos tres años, y que "no se imponga el valenciano como requisito", han explicado a Europa Press fuentes de CSIF.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de CSIF Comunitat Valenciana ha exigido una "mayor atención especializada con profesionales e inverisones". "Nuestras reivindicaciones son, desde el punto de vista del usuario, que tenemos que tender a la normalidad y crear plazas estrcuturales para conseguir dar la asistencia que merecen los usuarios", ha expresado.

De este modo, ha denunciado que "los profesionales tienen carencias desde el punto de vista de lo que han sufrido". "Queremos también evaluaciones de riesgo psicosociales para superar todo esto, tenemos que avanzar para que el virus no nos alcance", ha añadido. 

CCOO denuncia un déficit de 700 trabajadores de urgencias

En la misma línea, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha instado a las administraciones a "dotar de recursos suficientes a la sanidad pública y a la apertura de un proceso de negociación en el Ministerio y la Conselleria de Sanidad para abordar la mejora de la financiación del sistema sanitario, el incremento en la dotación de personal en la plantilla estructural y unan dotación de infraestructuras y medios y herramientas para el diagnóstico".

La responsable de CCOO ha explicado que "un claro ejemplo de los problemas de Atención Especializada es la situación en la que se encuentran los servicios de Urgencias, que acumulan un déficit estructural de plantilla de más de 700 profesionales en la Comunitat Valenciana desde hace años".

Frente a esta situación, ha reclamado "medidas de forma contundente, inmediata y planificada que mejoren la atención de este servicio". Ha insistido en que la Atención Especializada "sufre de una dotación insuficiente de personal", que las plantillas "están agotadas y desbordadas" y "hay que incrementar las plantillas con carácter estructural y dotarlas del personal suficiente para poder atender las necesidades ordinarias de la población".      

next