MADRID (EFE). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, miércoles, en 105,40 euros megavatio hora (MWh), un 18 % más que el previsto para hoy, con lo que encadena su segunda subida consecutiva tras las caídas del fin de semana.
Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, consultados por Efe, en comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será un 300 % superior a los 34,90 euros/MWh que costaba en el tercer miércoles de 2020.
Con este nuevo encarecimiento, el precio de la energía eléctrica se aproxima a los niveles establecidos la semana pasada, cuando se firmaron cinco récords seguidos, el último el viernes (117,29 euros/MWh).
Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 126,84 euros/MWh que costará a las 22:00 horas, y los 83,99 euros/MWh, a las 05:00 horas.
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2; el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.
Así, en Francia el megavatio hora se pagará mañana a 80,13 euros; en Alemania, a 78,64 euros; en Reino Unido, a 112,32 libras (131,24 euros); en Italia, a 111,78 euros; y en Portugal, a 106,79 euros, según los datos de los operadores de los respectivos países.
En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.
Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.
A tenor de los cálculos de la asociación de consumidores Facua, la tarifa eléctrica del usuario medio ha batido "todos los récords" en la primera quincena de agosto, cuando ha subido un 43,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 91,62 euros.
La agrupación critica que las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno "son absolutamente insuficientes", y reclama actuaciones "contundentes para poner fin a los infladísimos beneficios del oligopolio eléctrico".
Pese a la bajada del IVA, Facua vaticina que agosto "finalizará con la factura de la luz más cara de la historia".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que, en lo que va de año y coincidiendo con la subida del precio de la energía, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas ya ha aumentado de media un 1,5 %, y un 2 % o más en territorios como Galicia, Cantabria, Navarra y Melilla.
Un dato que consideran preocupante al afectar "directamente a las economías más vulnerables, y más ahora cuando el 45 % de los hogares ha sufrido una pérdida de ingresos durante el año pasado".