VALÈNCIA. El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, FSIE, insta en un comunicado a la Conselleria de Educación a la reducción del horario lectivo de los 17.000 profesionales que trabajan en estos centros, dado que en estos momentos en todas las etapas educativas cuentan con un horario de clases de 25 horas, mientras que en la pública, en Infantil y Primaria es de 23 horas y en Secundaria pasará a ser de 19 a 18 horas en septiembre.
Desde la organización sindical reivindican la posibilidad de "reducir la jornada lectiva por franjas de edad y de forma progresiva, hasta igualar la situación llevada a cabo en la red de centros públicos", de la misma manera que lo han llevado a cabo otras comunidades indicadas en el escrito como Baleares o Andalucía.
Unos recortes horarios que vendrían de la mano del incremento de las plantillas de la concertada, que según estiman, supondría la contratación de "entre uno y tres profesores más en los centros de Primaria y de cuatro a 12 en Secundaria", así como requerirían de un aumento " de hasta un 10% más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28% y un 30% en Secundaria".
En este sentido, el presidente autonómico de la plataforma, Juan Manuel Martínez, explica a este periódico que durante el Consell de Camps en el curso 2007-2008, la patronal, sindicatos de la concertada y la Administración, llegaron a un acuerdo para incrementar el número de docentes. Según determina, "tenían que dotar con más profesores de Infantil en centros de dos y tres líneas y, a día de hoy, todavía no se ha llevado a cabo; mientras esto ocurre, los centros públicos ya han negociado dos veces sus plantillas".
"Se trata de proporcionar a los centros suficientes profesores para tener una carga lectiva equivalente a la de los compañeros de la pública, con el mismo trabajo, no solo el mismo salario sino también las mismas condiciones, con más tiempo para preparar las clases; sobre todo en ahora con la docencia por ámbitos", asegura.
Ante estas declaraciones, fuentes del departamento de Vicent Marzà insisten en que la negociación de las plantillas y del horario lectivo de la concertada no está en manos del Gobierno valenciano, sino que depende de los sindicatos y de las organizaciones patronales de este ámbito: "Existe un convenio colectivo estatal que determina la jornada laboral de los docentes de la enseñanza privada; es en estas mesas de negociación en las que los representantes de los trabajadores y las empresas deben negociar la jornada laboral", argumentan.
"Desde la Administración no contratamos trabajadores, sino que lo hacen las empresas privadas, aunque para agilizar los procedimientos realizamos nosotros el pago delegado, de acuerdo con el número de horas, pero no somos su patronal", recalcan. "El convenio colectivo de las escuelas concertadas marca 25 horas y no podemos cambiarlo, porque no formamos parte de la negociación" explican desde este gabinete a Valencia Plaza.
El sindicato pide que el profesorado de refuerzo covid que la Conselleria contrató el curso pasado y que el próximo curso reforzará, "se acoja a cuenta de las negociaciones de las futuras plantillas", es decir, que esta dotación deje de ser 'extraordinaria' por la crisis sanitaria y que pase a cubrir la demanda estructural de los centros concertados, que de este modo podrían llevar a cabo la reducción en el horario lectivo con más docentes fijos en plantilla.
Sin embargo, desde la Conselleria explican que este incremento de profesorado viene derivado de "una situación excepcional". "Estamos buscando todos los recursos posibles que marcan las autoridades sanitarias; la dotación de recursos públicos extra supone un gran esfuerzo, peros son limitados; no se pueden mantener de forma indefinida", afirman. Además, destacan que la situación de infrafinanciación a la que está sometida la Comunitat Valenciana "impide llevar a cabo muchas acciones".
Los Premios Educa Abanca 2023 sitúa entre sus nominados a la docente del Colegio Virgen del Carmen de Onda. En la categoría de Educación Infantil se destaca también el papel de Sandra Soria, docente en el CEIP Carlos Sarthou de Vila-real.