Hoy es 6 de enero

en valència, alicante y castelló

El programa de residencias para creadores de la Generalitat abre dos nuevas convocatorias

21/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus, en colaboración con la plataforma 'Idensitat', lanza dos convocatorias para residencias de producción artística en València y en Alicante y un taller en Castelló. Las residencias que se desarrollarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante están dirigidas a artistas o colectivos que quieran desarrollar un proyecto en el contexto de ambas ciudades sobre un tema propuesto, que este año girará en torno a los 'Ecosistemas de ficción'.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado, en un comunicado, que "'Cultura Resident' ha ido creciendo desde las convocatorias públicas impulsadas por la Generalitat para producción, investigación o mediación cultural en territorio valenciano, de las que se han beneficiado ya 20 creadores, así como otras cinco residencias internacionales en Helsinki, Ginebra, Praga, Santiago de Chile y Taipei. "A esto hemos ido incorporando una serie de colaboraciones con otras entidades culturales, con propuestas surgidas del propio sector cultural valenciano apoyando la creación artística, en todas sus manifestaciones para luchar contra la precariedad laborar en la cultura", ha manifestado Amoraga, que ha anunciado que "a lo largo de 2020 se abrirán nuevas convocatorias".

Por su parte, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "a través del programa de residencias para creadores se promueve el intercambio y el conocimiento en todos los ámbitos de la cultura, abriendo nuevas oportunidades para los y las artistas, contribuyendo a su profesionalización y permitiendo el desarrollo de su trabajo en diferentes contextos, tanto en nuestro territorio como a nivel internacional en colaboración con otros proyectos de residencias". "En esta segunda experiencia de trabajo con la plataforma 'Idensitat' continuamos nuestra labor de trabajar en la transversalidad del arte en conexión con lo público, con la sociedad y su entorno", ha agregado. .

Las residencias 'Estéticas transversales - Ecosistemas de ficción' tienen una temporalidad de dos meses a desarrollar entre abril y junio de 2020 (Alicante) y de septiembre a noviembre de 2020 (València). Las propuestas seleccionadas contarán con una dotación económica de 2.400 euros en concepto de honorarios, una ayuda de viaje hasta un máximo de 400 euros y hasta 1.600 euros para la producción y presentación del resultado del proyecto. El plazo para presentar proyectos (en las páginas web del Consorci de Museus y de Idensitat) finaliza el 21 de febrero de 2020.

El taller de producción desarrollado en Castelló por un o una artista invitado se realizará en junio de 2020 y estará abierto a la participación. 'Ecosistemas de ficción-2020' es un proyecto que plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones entre las realidades y ficciones imaginadas en los contextos de las ciudades de València y de Alicante y su configuración urbana y social, que dibuja y desdibuja el territorio.

Límites entre lo rural y lo urbano

Partiendo de los ríos y sus componentes y lecturas (naturales, sociales, paisajísticas, políticas, etc) como elementos que perfilan y a la vez difuminan los límites entre lo rural y lo urbano. Los proyectos deberán trabajar en los contextos determinados de las ciudades propuestas alrededor de deseos, expectativas y proyecciones relacionadas con las personas que los habitan y sus relatos sociales y urbanos.
El escenario común son los ríos. El agua (o la ausencia de ella), dialogará y desplegará distintas visiones imaginarias o ficcionadas propias de los territorios donde se desarrolla el proyecto.

Tanto en Castelló (en el taller) como en València y Alicante (en las residencias) los escenarios a trabajar son tres ríos carentes de agua o con intermitencia fluvial, cuyos espacios concretos de trabajo se delimitarán en el proyecto seleccionado: el parque del Túria (València), el río Sec de Castelló y el río Sec de Alicante.

Estos tres escenarios coinciden en que el agua no es habitualmente visible, uno porque está desviada y los otros dos porque recogen el agua en momentos de lluvia. La ausencia de agua en una estructura urbana y natural como un cauce produce simbologías, representaciones y lecturas (sociales, urbanas y políticas) que serán los elementos protagonistas en los tres territorios donde se desarrolla la propuesta. Además, el recuerdo de este agua y la fuerte presencia de su trazado físico establecen una particular relación susceptible de trabajarse desde el punto de vista de la ficción, del relato distópico o las realidades imaginarias.

next