Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en la comunitat valenciana

El reparto de mascarillas en farmacias a mayores y grupos de riesgo beneficiará a 1,2 millones de personas

15/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha apuntado este miércoles que el reparto de mascarillas que se realizará en las farmacias a mayores de 65 años y personas que forman parte de grupos de riesgo beneficiará a cerca de 1,2 millones valencianos y en los próximos días se anunciará cuándo comenzará esa distribución.

Así lo ha indicado la responsable del ramo en la rueda de prensa diaria que ofrece para explicar la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por esta medida que anunció ayer el 'president', Ximo Puig, tras una reunión con los responsables de los colegios farmacéuticos.

Barceló ha valorado que fue una reunión "muy positiva" y en los próximos días, "igual mañana", se podrá anunciar cuándo entrará en marcha esta medida, que va destinada a mayores y a las personas más vulnerables, que podrán recoger las mascarillas en las farmacias presentando su tarjeta SIP, que el farmacéutico pasará para ver si es beneficiario de ese material. Se calcula en este momento que hay 1,2 millones de personas que cumplen esos criterios.

Asimismo, preguntada sobre si cree que ha habido precipitación en comunicar esta medida, ya que algunos farmacéuticos detectaron ras el anuncio colas de personas mayores para pedirlas, lo ha negado ya que era necesario "tranquilizar" a este segmento de la población que se preguntaba si iba a recibir mascarillas viendo que estaban siendo repartidas a los trabajadores a su vuelta al puesto. Además, "se dijo que se anunciaría por los canales oficiales en el momento que se pudiera poner en marcha".

Según ha dicho, Puig tenía "muchísimo interés" en contribuir y ahora que ha llegado nuevo material de China ayudar a las farmacias, hasta que recuperen los canales normales de distribución, proporcionándolas.

"No fue precipitado, es verdad que las personas que lo escucharon a lo mejor pensaron que ya estaban disponibles", ha dicho, pero lo estarán "en breve" y se anunciará como corresponde.

También ha asegurado que hay stock suficiente para garantizar el material de protección a las personas que están luchando en primera línea contra el Covid-19 y realizar este reparto. "No se mantuvo esta reunión (con los colegios de farmacéuticos) hasta no tener la certeza de tener cubiertas nuestras necesidades", ha indicado, precisando que las mascarillas que se distribuirán serán quirúrgicas.

Por otra parte, ha afirmado que la Generalitat también esta trabajando para abrir canales de adquisición a las empresas para que puedan proporcionar mascarillas a sus trabajadores dado que el mercado es "muy complicado", pero ha aclarado que no es competencia de su departamento.

Noticias relacionadas

next