CASTELLÓ. El Ayuntamiento de les Useres y la Junta de Los Peregrinos han acordado realizar una serie de actos para que, pese a la imposibilidad de celebrar ‘Els Pelegrins de Les Useres’ tal y como manda la tradición, debido a la crisis sanitaria del coronavirus; “respetar y mantener una tradición estrechamente vinculada a la historia y a la cultura de nuestro pueblo”, asegura en un comunicado el alcalde de la localidad, Jaime Martínez, quien subraya que todas las actividades se celebrarán “respetando escrupulosamente todas las medidas de prevención anti Covid-19”.
Una versión reducida de Els Pelegrins de les Useres que se inicia este martes, a las 19.30 horas con el Triduo que tendrá lugar en la Iglesia de la Transfiguración del Señor con el aforo limitado por las medidas de seguridad sanitarias. Este acto se repetirá el miércoles y el jueves a la misma hora.
El viernes, jornada en el que los peregrinos saldrían hacia Sant Joan de Penyagolosa, el programa se iniciará a las 7 horas con la Misa de los Peregrinos, que también se celebrara en la Iglesia de la localidad; a 8 horas tendrá lugar el canto de la procesión de salida y se sucederán los diferentes cantos a lo largo de todo el día: a las 12 horas serán los cantos a la llegada a Sant Miquel de les Torrocelles, y a las 22 horas se realizarán los cantos a la llegada a Sant Joan de Peñagolosa. El sábado, a las 22 horas tendrán lugar los cantos a la llegada a les Useres.
Además, desde el Ayuntamiento de les Useres, y con el objetivo de dar un mayor esplendor a esta celebración de tan ancestral tradición, se pide a todos los vecinos que dispongan de una balconera con el peregrino que lo cuelguen en su balcón. Los vecinos podrán seguir todo el programa a través de la megafonía municipal. Además, se anuncia que el sábado, 1 de mayo, se apagarán las luces en todo el recorrido de los peregrinos y se solicita a los vecinos que cuelguen faroles y candiles.