El sector extractivo de Castellón advierte de la  "inminente" paralización de su actividad

29/07/2019 - 

CASTELLÓ. El sector extractivo de Castellón prevé una paralización de un gran número de explotaciones mineras activas de la provincia debido a la propuesta de no inclusión por motivos jurídicos, de la disposición transitoria en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2019 (adecuación de espacios afectados por actividades mineras y regularización de garantías financieras de la rehabilitación ambiental), tal y como advierte la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova).

Esto ha ocasionado la inseguridad jurídica a la totalidad de las empresas de Catellón, que provocará la no aprobación de los Planes de Labores anuales de las diferentes explotaciones mineras. Esta situación ha desembocado en la "inminente" paralización de la actividad extractiva, que irá acompañado de la no disponibilidad de recursos minerales. Esta paralización de la actividad minera será de difícil recuperación, atendiendo a los trámites administrativos, que se estima en un mínimo de un año de acuerdo a los plazos técnicos y legales necesarios para la aprobación de los citados Planes de Labores (proyecto de planificación anual de los trabajos en las explotaciones mineras, que conlleva la autorización de los trabajos), según exponen las mismas fuentes.

Desde Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana destacan la necesidad de implementar un periodo transitorio y urgente, que impida la inminente paralización del sector. "La aprobación de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2019 contribuirá enormemente al desarrollo social y económico de las comarcas de Castellón y por ende de la Comunitat Valenciana", añaden. Para esto próximamente está previsto celebrar reuniones del grupo de trabajo de la Mesa de la Minería.