CASTELLÓ (EFE). El Sistema de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 98.246 personas a través de algún tipo de servicio o prestación y, de ellas, más de la mitad residen en la provincia de València, mientras que 30.315 personas son de la provincia de Alicante, y 11.668 de Castellón.
La Comunitat Valenciana recibió durante el mes de agosto otras 1.804 nuevas solicitudes y se realizaron 2.058 valoraciones, según una nota de la Generalitat.
Son datos del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web. Este mismo informe apunta a que son 106.072 las personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.
Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones, habiéndose realizado en toda la Comunitat Valenciana 2.058 nuevas valoraciones durante el mes pasado. Este incremento responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales, dice la nota.
En relación al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 24,5 millones de euros, correspondientes a la nómina de agosto, atrasos y retroactividad.
Las 98.246 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día, o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.
Cabe destacar que el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha continuado funcionando durante el estado de alarma decretado por la covid-19 para que la gestión y tramitación de las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia continuara prestándose y no se viera resentida.
Esta gestión ha sido reconocida por la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales en su último informe, que analiza los últimos datos del Imserso sobre el Sistema de la Dependencia hasta el 31 de mayo.
Este informe sitúa a la Comunitat Valenciana, junto a Canarias y Asturias, como las únicas autonomías en las que aumentaron las personas con derecho a recibir una prestación o servicio durante el estado de alarma, y también constata que la Comunitat fue la única que logró aumentar el número de solicitudes junto a Canarias.