VALÈNCIA. (EP) El sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) reclama a la administración autonómica un "plan de emergencia" para el sector de las artes escénicas.
La entidad expresa, en un comunicado, su "apoyo a las medidas tomadas por las autoridades competentes ante la pandemia del Covid-19". "Las entendemos y nos hacemos responsables de la situación", afirman.
Añaden que, ante "la ausencia de propuesta por parte de la Conselleria de Cultura hacia los trabajadores y trabajadoras las artes escénicas y con la posibilidad de que esta situación se alargue en el tiempo", desde el colectivo se exige al conseller del ramo, Vicent Marzà, que "elabore un plan de emergencia para el sector, puesto que con la anulación de todas las actividades de carácter cultural se encuentra sin poder realizar ninguna actividad laboral de manera indefinida en el tiempo".
"Esperamos que las autoridades actúen con la misma rapidez de reacción en lo referente a las ayudas económicas para el sector de las artes escénicas que lo han hecho con otros sectores igualmente afectados", recalcan.
En esta línea, piden al gobierno de la Generalitat Valenciana, que de manera conjunta con el Gobierno del Estado, "tomen medidas de manera urgente para garantizar una cobertura específica a todas y todos los intérpretes que acaben de perder su trabajo a causa de la cancelación de todas las actividades culturales".
Por su parte, desde la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) han informado de que, junto a otras entidades y organizaciones estatales que conforman Conarte -la Confederación de artistas del espectáculo- están "trabajando para poder hacer frente a esta crisis epidémica que puede tener gran repercusión en este sector creativo de la Comunitat Valenciana.
El colectivo quiere "evidenciar este impacto en la suspensión de la actividad cultural y recoger los datos de todas las actividades canceladas por la crisis sanitaria y así poder cuantificar y ajustar con más conocimiento de causa las medidas".
Par ello, está difundiendo entre los profesionales un formulario para determinar el alcance del impacto económico. Está pensado, explican en un comunicado, tanto para profesionales y compañías con cancelaciones de trabajos (bolos, clases, temporadas...), como para centros de formación de danza.
Para saber más