VALÈNCIA. València, 12 abr (EFE).- El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 106.834 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora cada mes y publica en su web desde julio de 2017.
Por provincias, 33.320 personas son de la provincia de Alicante, 12.557 de Castellón y 60.957 residen en la provincia de València, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante el pasado mes de marzo se tramitaron un total de 3.569 expedientes y si se contabiliza desde julio de 2015, la cifra sube a 124.923 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.
Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes pasado se registraron un total de 3.376 nuevas solicitudes, según las mismas fuentes.
El sistema de valoraciones implantado permite continuar el incremento de forma constante y progresiva y durante marzo se han realizado en toda la Comunitat Valenciana 4.220 nuevas valoraciones. Este incremento responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales.
En cuanto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 33 millones de euros correspondientes a la nómina de marzo, atrasos y retroactividad.
Las 106.834 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o prestación económica por cuidador del entorno familiar, como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso.
Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia, han explicado las fuentes.
En materia de personal en los últimos años no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.
Asimismo, los pagos mensuales que se realizan, no solo por las nóminas sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos, se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.