El stock de mercancías en el comercio baja por primera vez en seis años al caer un 2,9 %

Foto: EDUARDO PARRA/EP
4/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un descenso interanual del 2,9% en el tercer trimestre del año, frente al repunte del 0,5% registrado en el trimestre anterior, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso del periodo julio-septiembre, el stock de productos en el comercio pone fin a más de seis años de alzas interanuales, ya que llevaba 25 trimestres consecutivos registrando tasas interanuales positivas.

Todos los sectores experimentaron caídas interanuales de stock en el tercer trimestre, principalmente la venta y reparación de vehículos (-7%), seguido, más lejos, del comercio minorista (-2%) y del mayorista (-1,8%).

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre en tasas interanuales, observándose un descenso progresivo a medida que transcurría el verano.

Así, en julio de este año, el stock de mercancías del sector bajó un 2% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en agosto descendió un 3% interanual y en septiembre cayó un 3,6%, su mayor retroceso desde que comenzó la serie, en 2013.

Los descensos registrados en cada uno de los meses del tercer trimestre se unen al experimentado en junio (-0,1%), con lo que las existencias de mercancías en el comercio acumulan ya cuatro meses consecutivos de caídas interanuales.

Todos los sectores presentaron disminuciones interanuales en todos los meses de verano, siendo los más acusados los de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, con caídas del 3,3% en julio, del 7,1% en agosto y del 10,7% en septiembre.

Por su parte, el comercio mayorista registró tasas anuales negativas del 1,7% en julio, del 1,8% en agosto y del 2% en septiembre, en línea con el comercio minorista, cuyas tasas fueron del 1,9% en julio, del 2,2% en agosto y del 1,7% en septiembre.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

¿Por qué apostar por el comercio justo?

¿Quieres estar segura que lo que consumes respeta y cuida el medio ambiente? ¿ Quieres estar segura que ese trabajo no ha utilizado mano de obra infantil?  ¿ Y quieres que tu consume garantice y apoye la igualdad entre mujeres y hombres?  El comercio justo garantiza todas estas premisas y más

next