CASTELLÓ (EP). Los hoteles de Castellón han registrado un ligero descenso en las habitaciones ocupadas durante esta última semana de agosto, que se ha situado en un 87,4%.
Sin embargo, el balance total del mes de agosto ha sido positivo con una ocupación media del 90,5% un dato muy similar al de 2019, previo a la pandemia (91%) y el dato más elevado para este período si lo comparamos con el resto de zonas turísticas de la Comunitat.
Esto se debe a la baja dependencia del mercado británico, y en general del mercado internacional, en los hoteles de Castellón. Ya que el mercado nacional es el más representativo de la provincia, con un 93% de demanda de origen español. El siguiente en importancia es el francés con un 3,1% y el resto de mercados internacionales suponen menos de un 1% del total.
La previsión para esta semana en curso se sitúa en un 66,5% y se espera superarla si se sigue cumpliendo la misma tónica de las semanas anteriores, con un 94,7% de los hoteles asociados a Hosbec abiertos.
Según el análisis de la patronal solo aquellas zonas de la Comunitat Valenciana en las que el turismo internacional, y concretamente el británico, no ha sido tan relevante previamente, han logrado rozar los resultados de 2019.
Destinos como Benidorm, donde la ausencia de los británicos ha sido más evidente, han notado más las consecuencias de las restricciones para viajar como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, pero han superado con éxito el 'mes estrella' de las vacaciones veraniegas gracias al mercado nacional y a otros viajeros internacionales como por ejemplo los franceses o los portugueses.
En este sentido, la patronal hotelera destaca que "a pesar de no haberse superado los registros de 2019, los hoteles de las diferentes zonas de la Comunitat Valenciana han finalizado el mes de agosto de 2021 con unos resultados positivos, si tenemos en cuenta las expectativas que tenía el sector a principios del período estival".
Según Hosbec, "el mercado nacional ha sido el soporte del sector" y ha permitido que los establecimientos y los destinos turísticos hayan vuelto a una "normalidad relativa", nada comparable al mes de agosto de 2020, cuando una gran parte de la planta hotelera se encontraba cerrada y parte de las plantillas en situación de ERTE.
Por ello, para un mejor análisis de los resultados, Hosbec ha comparado lo datos de 2021 con los de 2019, el último año "de normalidad" previo a la pandemia.
En el caso de Benidorm, los hoteles no han conseguido mejorar los registros previos en esta última semana del 23 al 29 de agosto, aunque la capital turística de la Costa Blanca ha superado sus previsiones y la ocupación ha sido finalmente del 82,1% en la semana.
A la cabeza, y como mercado estrella del verano, se encuentra el turista nacional con un 78,3%. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año de normalidad, destaca el buen comportamiento de los portugueses, que durante esta semana han supuesto un 7% del total de la cuota de mercado.
Los británicos, lejos de los registros a los que nos tenían acostumbrados antes de la pandemia, solo representan un 6,7% y los franceses, que habían sido el primer mercado internacional en semanas previas, ahora quedan en cuarto lugar con un 2,3%. Le siguen en importancia Bélgica (1,5%) y Países Bajos (1,2%).
El mes de agosto de 2021 finaliza por tanto con una ocupación media del 83,6%, un resultado "muy positivo" al tener en cuenta las incertidumbre generada en los últimos meses, pero que no consigue superar los registros de un año de normalidad como 2019, cuando la ocupación en Benidorm fue del 93,3%.
Septiembre arrancará con una ocupación prevista del 63,8% en la primera semana, aunque como viene siendo habitual, el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay 96 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm (un 84,2%). La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene algo más estable en agosto en cuanto a ocupación hotelera, con un 94,1% de la planta hotelera asociada a Hosbec abierta.
En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo los predominantes con un 84% del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, con una representación del 2,9% sobre el total. Respecto a Bélgica, Reino Unido y Países Bajos no exceden de un 2%.
Concluye finalmente el mes de agosto con una ocupación media del 89,8%, un resultado positivo para Hosbec pero que tampoco supera los registros de la prepandemia, ya que en agosto de 2019 se registró un 92,2% de ocupación hotelera.
La oferta hotelera en la Costa Blanca también se mantiene estable. En estos momentos hay 48 hoteles asociados a Hosbec abiertos. Respecto a las previsiones para esta semana se espera superar el 69,5%.
Los hoteles de la provincia de Valencia han finalizado la última semana del mes de agosto con un 81,2% de ocupación media. El fin de semana muchos hoteles han colgado el cartel de "completo", lo que ha supuesto un 84,7% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.
Según los datos de Hosbec, Valencia es la zona con más incidencia de mercado internacional con un 35,5% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (64,5%), los más destacados son los Países Bajos (8%), Francia (4%) y en cuarto lugar, Reino Unido (2,9%).
Agosto de 2021 finaliza con un 85,1% de las habitaciones de hotel ocupadas en Valencia, solo dos puntos por debajo del mes de agosto de 2019 (87,1%). En total, 25 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec se encuentran abiertos, el 92,6% de los asociados, y la previsión de ocupación para la semana actual (del 30 agosto al 5 de septiembre), coincidiendo con la celebración de los actos falleros, es del 63%