Hoy es 30 de noviembre y se habla de COOPERATIVA AGRÍCOLA ANIVERSARIO VP poesía cd castellon

CASO IVAM

El viaje familiar de Císcar y Blasco a China e India pagado con dinero público   

Foto: EVA MÁÑEZ

Anticorrupción cree en las facturas pasadas tanto al IVAM como a la Conselleria de Inmigración se omitió el recorrido real del matrimonio 

12/04/2021 - 

VALÈNCIA. La causa que investiga si la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar favoreció la carrera de su hijo mediante el uso de fondos y medios del museo incluye una serie de viajes familiares que Anticorrupción considera de ocio y que fueron pagados con dinero público. Un recorrido que, a su juicio, se omitió deliberadamente de las facturas oficiales. En su escrito de acusación conocido a finales de marzo en el que le pide 12 años de cárcel, la Fiscalía recopila la exposición de obras de Rablaci, el hijo artista de Císcar y del exconseller Rafael Blasco, por medio mundo: Francia, Portugal, China, Japón, Cuba, Guatemala, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Chile, Uruguay y México.  

En algunos de esos países, de acuerdo con Anticorrupción, Císcar hizo coincidir su asistencia a las inauguraciones de las exposiciones de su hijo con las muestras que ella misma proyectaba en el IVAM, y las cuales costeaba con los fondos del museo. Algo que ocurrió en el caso de Shangai (China), viaje al que también asistieron Rafael Blasco y otros familiares. 

Consuelo Císcar. Foto: EVA MÁÑEZ   

Se trató de una estancia a finales de diciembre de 2008 con motivo de una muestra de Rablaci. La exdirectora del IVAM, indica la Fiscalía, simuló "la existencia de un compromiso profesional, cuando la realidad es que acudió para asistir a la inauguración de la exposición de su hijo". En su opinión, se trató de una reunión familiar, en plenas fechas navideñas, puesto que allí se encontraban también Rafael Blasco, el número 2 del IVAM, Juan Carlos Lledó, y la hija de Císcar (de quien este último era pareja sentimental).  

Todos los gastos ocasionados por Císcar y Lledó (sobre 20.000 euros) fueron facturados al museo "con pleno conocimiento de la directora, que lo aprobó, de que se trataba de un viaje particular", señala el escrito.  

   

El itinerario no acabó ahí, ya que posteriormente la exdirectora del IVAM se trasladó a la India junto a su marido, quien tenía programada una visita a la Colonia San Vicente Ferrer. Esta parte del recorrido fue igualmente facturado al museo, pero, remarca Anticorrupción, "se omitió deliberadamente en la facturación el tramo de que la acusada disfrutó en la ciudad Bangalore". 

Lo mismo ocurrió en la que se pasó a cargo de la Conselleria de Inmigración dirigida por Blasco. El gasto oficial que consta es un viaje del excargo del PP Valencia-París-Bangalore-París-Valencia en enero de 2009, de manera que no figura en ningún momento su paso por Shangai. En total, fueron casi 7.000 euros. La sospecha de la Fiscalía es que, por lo tanto, el recorrido al completo tanto en China como en India fue, en todo caso, asumido con fondos públicos. 

Noticias relacionadas

next